Menú Portada
Tras declarar pérdidas y tener una nula actividad mercantil

Santiago Calatrava traslada a Suiza su sociedad de inversión con 31,7 millones en activos tras no pagar ni un euro en impuestos en los últimos años

Diciembre 11, 2012
pq_923_Santiago-Calatrava.jpg

La moda de trasladar su residencia a países para pagar menos impuestos no solo ocurre en Francia con la huida de ricos y famosos a la vecina Bélgica, también ocurre en nuestro país y con todo un embajador honorario de la Marca España como es Santiago Calatrava y el traslado a Suiza de su sociedad de inversión.Aunque esto no es nuevo para el arquitecto, que ya tiene su despacho de arquitectura en Zúrich si supone el adiós definitivo de nuestro país de un arquitecto que ha pasado de ser símbolo de la vanguardia a serlo del despilfarro.

Tal y como consta en el BOE de este lunes, la sociedad familiar Calatrava & Family Investments GmBH fue inscrita el pasado 23 de noviembre en el Registro Mercantil suizo, cambiando su domicilio social en la calle Bravo Murillo de Madrid, a otro más glamuroso. Calatrava & Family Investments SL, antiguamente denominada como Macadam Regina SL fue constituida en mayo de 2007, con objeto social “comprar, suscribir, permutar y vender toda clase de valores mobiliarios, nacionales y extranjeros, cualquiera que sea la forma jurídica de la entidad emisora, por cuenta propia y sin actividad de intermediación”, y de hecho, ha cumplido holgadamente con su objetivo. La empresa que además de al propio Santiago Calatrava Valls, tiene como consejeros a sus hijos Rafael Alejandro Calatrava Marangoni y María Marta Calatrava Marangoni, cerró el último ejercicio con cuenta presentadas, el 2010, con unos activos de 31,76 millones de euros. Esta cifra se mantiene estable en los tres últimos años, ya que su actividad lejos de las inversiones es nula, cerrando el año con unas pérdidas de 88,48 euros, concatenando al menos tres ejercicios con pérdidas mínimas que le llevaron a no pagar ni un solo euro a Hacienda. Si a partir de ahora, realiza alguna desinversión, será en Suiza donde tribute.

Valencia, sólo domicilio de contacto

Pero lo cierto es que esta sociedad no es ni mucho menos la principal del arquitecto. Desde hace décadas, radico sus negocios en Zurich, primero con la empresa Calatrava Valls AG (con la que ya firmó los primeros contratos de trabajo con el Instituto Valenciano de Vivienda en 1991) que posteriormente cambió de nombre a Santiago Calatrava AG (en los contratos españoles aparece Santiago Calatrava SA).

En estos múltiples contratos utilizó a la empresa In Hoc Signo Vinces SL, estudio de arquitectura que administra su hermana, como mera sucursal. Así por ejemplo, en el anteproyecto y proyecto básico de las obras de urbanización y de edificación de la parcela M-3 de la ciudad de las artes y de las ciencias, más conocida como las Torres de Calatrava reflejaba “El Sr. Calatrava Valls manifiesta que a efectos del presente contrato designa como domicilio en Valencia de la sociedad Santiago Calatrava, S.A., el siguiente: In Hoc Signo Vinces, S.L. (a la atención de Santiago Calatrava, S.A.)”.  Al final el proyecto no se realizó pero costó a los valencianos 15 millones de euros, teniendo que salir Alberto Fabra en defensa de su predecesor Francisco Camps, alegando que “tenían su razón de ser” en su momento, pues su finalidad era hacer de la región “un escaparate de modernidad para el mundo“.

Al final lo que es real es que la Comunidad Valenciana hoy está en el ojo del huracán y es señalada entre las Comunidades que más difícil tienen cumplir el objetivo del déficit, mientras que Calatrava ha ganado millones de euros en contratos que disfruta en Suiza.