Menú Portada
A través de la empresa Calatrava & Family Investments

Santiago Calatrava mantiene en una de sus sociedades 31,7 millones de euros en inversiones financieras

Mayo 13, 2012
pq_929_calatrava.jpg

El afamado arquitecto Santiago Calatrava no pasa por su mejor momento. Hace unas semanas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, famoso por ser el juez del caso Urdangarín, desestimó archivar la imputación del arquitecto valenciano en el marco del Caso Palma Arena. En concreto a través de esta ramificación indaga si el arquitecto fue ilícitamente favorecido mediante su contratación, por 1,2 millones de euros del Govern balear, para la elaboración del anteproyecto de construcción de una ópera en Palma. Para José Castro, era “prematuro” acordar el sobreseimiento solicitado por la defensa de Calatrava.

A esto se une la vuelta a primera plana de los grandes problemas con el puente que diseñó sobre el Gran Canal de Venecia, un proyecto lleno de polémica desde su origen. Criticado por el diseño poco apropiado a la estética de la ciudad, su altísimo costo, la tardanza en su construcción y, una vez inaugurado, por ser declarado como inseguro para la ciudadanía, ahora la fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Venecia ha pedido 3,4 millones de euros por daños al bien público, debido a los problemas constructivos de la obra.

Millones de euros en España

Pero sin duda, el golpe más duro, son las críticas y acusaciones que está recibiendo de su propia tierra, Valencia. Así, Ignacio Blanco, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá que se constituya una comisión de investigación en la cámara autonómica sobre los sobrecostes de los proyectos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Blanco, ha denunciado que dichos sobrecostes “incrementaron proporcionalmente los honorarios del arquitecto” y que recibió más de 94 millones de euros del Ejecutivo valenciano por las obras de este conjunto arquitectónico cuya inversión total superó los 1.100 millones.

Muchos proyectos de cuantiosa facturación y por supuesto inversión, que hay que canalizar, como es el caso de la sociedad, Calatrava & Family Investments SL, antiguamente denominada como Macadam Regina SL. Constituida en mayo de 2007, tiene como objeto social “comprar, suscribir, permutar y vender toda clase de valores mobiliarios, nacionales y extranjeros, cualquiera que sea la forma jurídica de la entidad emisora, por cuenta propia y sin actividad de intermediación”, y de hecho, cumple holgadamente con su objetivo.

La empresa que además de al propio Santiago Calatrava Valls, tiene como consejeros a sus hijos Rafael Alejandro Calatrava Marangoni y María Marta Calatrava Marangoni, ha cerrado el último ejercicio con cuenta presentadas, el 2010, con unos activos de 31,76 millones de euros. Esta cifra se mantiene estable en los tres últimos años, ya que su actividad lejos de las inversiones es nula, cerrando el año con unas pérdidas de 88,48 euros, algo muy extraño en una sociedad mercantil de este calibre.

Y es que la partida más importante de su balance que supone casi la totalidad de este son las inversiones financieras a largo plazo, mientras que sólo mantiene como tesorería y activos líquidos 3.200 euros y 1.900 euros como impuestos diferidos. En definitiva, un claro vehículo financiero con el que controlar inversiones en otras sociedades desde su sede en la calle Bravo Murillo de Madrid.