Menú Portada
Países como Colombia o Argentina ya han realizado comunicados

Sanidad no desmiente información falsa sobre medicamentos antigripales de alto riesgo

Febrero 11, 2009

Uno de los efectos del crudo invierno que estamos sufriendo es el importante aumento de medicamentos antigripales, muchos de ellos de acceso directo, sin receta. Ante esto está circulando un correo electrónico que alerta de la existencia de un componente, la fenilpropanolamina, que se ha relacionado con riesgo de hemorragia cerebral.

pq_699_Bernat_Soria.jpg

Se están recibiendo muchos correos electrónicos alertando sobre el riesgo del uso de la fenilpropanolamina, un agente simpaticomimético que estaba autorizado en España como descongestionante nasal en preparados para el tratamiento de procesos gripales y catarrales.

Ante esto, la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios advirtióde estos riesgos desde finales del año 2000. Así el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, hizo ciertas recomendaciones ya que estos riesgos de hemorragia cerebral estudiados en la prestigiosa Universidad de Yale se producían cuando se utilizaba como supresor del apetito, mientras que no demostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando la fenilpropanolamina se utiliza como descongestionante en medicamentos antigripales.

También realizaron ciertas recomendaciones como limitar las dosis diarias y recordar a los profesionales sanitarios la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas. Desde esos años la lista ha ido disminuyendo y según datos del 2008 solo dos especialidades médicas (no los 21 que especifican en el correo electrónico) contenían este componente.

Estos correos causan psicosis, así los organismos de Colombia y Argentina ya han lanzado comunicados desmintiendo este riesgo y especificando que la lista de medicamentos con este componente (entre los que se incluyen famosos antigripales que se venden sin receta) era falsa . Desde el ministerio de Bernat Soria silencio.