Menú Portada

Sandy

Octubre 29, 2012

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (CNH) ha puesto en alerta a toda la costa Este americana. Sandy,  de categoría 1, ha provocado grandes estragos en el Caribe dejando un reguero de pérdidas humanas y provocando grandes destrozos en Haití, Cuba o Jamaica.
 
Nueva York, contiene la respiración, a la espera de fuertes lluvias y vientos alocados con rachas que podrían llegar a los 281 kilómetros por hora. Se han abierto los 72 refugios de la ciudad y se ha evacuado a 350.000 personas. Colegios, transporte, parques como Central Park e incuso la bolsa ha cerrado, no lo hacía desde el 27 de septiembre de 85, cuando les visitó el huracán Gloria. Hasta la campaña electoral ha sido suspendida
 
Pero lo que más temen es que Sandy coincide con una marea alta y luna llena, que puede provocar que el rio Hudson suba hasta 3 metros y que la situación se complique aún más con una borrasca que se puede sumar a la fiesta y que provocaría grandes nevadas.
 
Que se esperan también en nuestra península, pero mucho más discretas en la meseta norte, León, Palencia o Burgos y a partir de 1.300 metros. Precipitaciones generalizadas por el paso de una  borrasca muy activa pero que pasará muy rápida, dejando chubascos intensos de nuevo en el suroeste, Extremadura y Andalucía occidental. Las lluvias arrancan en el oeste, pasarán raudas por el centro y no dejaran de visitar  el mediterráneo y los archipiélagos. Los vientos del sur, tiran de las temperaturas, que no evitan las heladas pelonas en Caín, 2 grados bajo cero en León. Pontedeume en Coruña, pasarán de los 15.
 
Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes