Menú Portada

Sanción FIFA: El Real Madrid reniega del joven venezolano Godoy, por el que llegó a recurrir al TAS, cuando Florentino Pérez le había asegurado que “eres el futuro del Real Madrid”

Enero 18, 2016
floper

“Las cosas no pasan porque sí, todo tiene un sentido”. Son las palabras -premonitorias-, de Ramón Godoy, padre de uno de los chicos por los que la FIFA comenzó a investigar al Real Madrid. Aunque el club blanco intentó borrar cualquier rastro de su vinculación, lo cierto es que llegó a recurrir al TAS para lograr que pudiera competir con ellos. Jugó varios torneos amistosos con el club merengue que le expulsó de forma repentina cuando conoció la sanción al Barcelona, que sí arropó a las familias y a los chicos.

Manuel Alexandre Godoy Torralba (21-01-2000, Venezuela), aterrizó a finales del año 2011 en suelo español, siendo integrante de un joven combinado venezolano. Vino a jugar una serie de partidos y encandiló a Miguel Ángel Coria, intermediario de jugadores y director de una academia de tecnificación y alto rendimiento en Madrid. Hasta tal punto llegó su embriaguez futbolística por el chaval, que viajó a Venezuela para verle in situ y confirmó lo que sospechaba: el chico valía para un grande. Allí, Coria habló con los padres de Manuel, que le dijeron que precisamente tenían en mente cambiar de residencia y que España era una de las opciones.

Ramón Godoy era un empresario de éxito en una Venezuela convulsa, donde incluso llegó a sufrir un intento de secuestro. Fue entonces cuando decidió que sí, que se iban a iniciar otra vida en la capital de España. Primero, fue su mujer la que viajó. Gladys Torralba era interventora de Hacienda en Venezuela y ya estaba a punto de jubilarse. La madre de Manuel viajó con sus dos hermanos pequeños (uno de ellos también juega al fútbol), y poco después llegó Ramón. Los niños estaban escolarizados y ellos consiguieron la residencia no lucrativa, ya que demostraron tener los recursos suficientes para poder subsistir en España sin trabajar. Primero por un año, luego por dos y ahora están a punto de renovarla de nuevo por otros dos. En ningún caso mintieron, ya que se compraron una vivienda en Moraleja de En medio, (Madrid).

Le seleccionan en el Real Madrid

Manuel es un delantero rápido, efectivo, con buen manejo del cuerpo y que recibe muy bien de espaldas. Coria supo desde el primer momento que tenía grandes posibilidades y, de mutuo acuerdo con los padres (ambos ya en España), llevó a Manuel a unas pruebas en el Real Madrid. Por entonces, Manuel se entrenaba en la academia del formador argentino. Manuel Godoy gusta y mucho al Real Madrid, que le convoca a unas cuantas pruebas más. Ya en 2013 toda la familia del chico estaba viviendo en España de forma más que legal y es cuando el Real Madrid les comunica que quieren realizarle la ficha a Manuel con prontitud. Manuel firma la solicitud de su ficha por primera vez, comienza a entrenar habitualmente en Valdebebas, aparece en la web del Real Madrid y empieza a jugar torneos amistosos. A todos los efectos, entra a formar parte del infantil A del club blanco.

godoy-valdebebas
El jugador en Valdebebas

Su equipo juega y gana un torneo en Turín y un directivo de la Juventus se interesa por él. Mantiene una breve conversación con Manuel y su entrenador le ordena: “Diles que perteneces al Madrid, no puedes fichar por ningún equipo”. Manuel, obediente e ilusionado como estaba, así se lo hace saber al emisario de la Vecchia Signora. Unas semanas más tarde, Manuel juega un partido amistoso ya en Madrid, en donde marca tres tantos. Su idilio con la entidad merengue va un paso más allá, ya que es el propio presidente, Florentino Pérez, el que le abraza personalmente y le alaba al oído: “Eres el futuro del Madrid”.

Expulsado a patadas

En el inicio de la temporada 2013-14 el Real Madrid, por miedo a una negativa de la FIFA (que en principio pide que los dos padres tengan permiso de trabajo), echa atrás los trámites de la ficha de Manuel. Sin embargo, y como realmente está muy intersado decide recurrir al TAS, amparándose en las excepciones del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA: sus padres cambiaron de residencia antes de la inscripción y, por razones ajenas al fútbol, sus padres tenían visado legal en España y él no había estado inscrito en ningún club en Venezuela. Desde el punto de vista jurídico, pues, el Real Madrid tenía muchas opciones de ganar este procedimiento y sembrar un precedente mundial en este tipo de casos. Ninguno de los dos padres trabaja en España porque, simplemente, no lo necesitan.

Pero en enero de 2014 la situación da un giro abrupto y totalmente inesperado. El Real Madrid recibe la noticia por parte de la Federación Española de Fútbol de que el Barcelona iba a ser sancionado por la FIFA, así que decide deshacerse de Manuel de forma fulminante… aunque no del todo. Los responsables del club blanco llamaron con premura a Ramón Godoy a su despacho. Le dijeron de manera escueta y aséptica que no podía seguir entrenando, que había problemas con la FIFA, que debía abandonar en ese mismo instante las instalaciones de Valdebebas. Ramón fue a buscar a su hijo, que se marchó del entrenamiento con la cabeza gacha y bajo la atónita mirada de sus compañeros. “No nos dieron apoyo psicológico, ni ayuda, ni nada. Si no llega a ser por mí, el chaval se hunde en la miseria. ¿Qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido con un niño sin familia y sin recursos?”, se pregunta Ramón.

Esporádicamente, la familia de Godoy recibía llamadas del entonces director de fútbol, Ramón Martínez, o de los entrenadores del chico: “Manténganle motivado, que no se venga abajo, es muy importante para nosotros. El recurso al TAS saldrá bien”. Era algo así como: no vengas por aquí hasta que la cosa se calme. Y nunca se calmó.

Recurso al TAS fuera de plazo

Otro giro dramático en el guion. Manuel Godoy no entrena ya en Valdebebas pero se agarra al recurso presentado ante el TAS. En enero de 2015 llaman a Ramón Godoy para comunicarle que la solicitud se ha presentado fuera de plazo. “¿Cómo un club tan grande como el Real Madrid puede tener un fallo de estas características? No me lo puedo explicar”, se lamenta airadamente el padre del delantero, Ramón Godoy. La entidad merengue, avergonzada, les dice a los padres de Manuel que ha sido un fallo sin importancia, pero que lo van a intentar de nuevo y que, esta vez sí, lograrán el objetivo de que Manuel compita con el Real Madrid. Eso sí, le piden que siga alejado de Valdebebas. El joven ariete firma de nuevo la solicitud de recurso.

El tiempo fue pasando y la comunicación del Real Madrid con los padres de Godoy se espació sobremanera hasta que terminó por diluirse. El club presidido por Florentino Pérez borró cualquier rastro de Manuel Godoy de la red o de su red; mejor dicho, porque sus padres, lógicamente, tienen multitud de fotografías y documentación oficial que atestiguan su triste historia con el Real Madrid. Incluso tienen una copia del recurso ante el TAS. En estos días su indignación ha aumentado, al ver que en algunos medios de comunicación afirmaban que su hijo había sido descartado por el Real Madrid. El que aquí suscribe se ha puesto en contacto con el club blanco pero, al momento de esta publicación, no ha recibido respuesta por su parte.

El Barça arropó a las familias y a los niños; el Madrid los echó de mala manera

Los padres de Manuel Godoy esperaban otro trato por parte del Real Madrid: “Si hubieran dado la cara, hubiéramos luchado con ellos contra la FIFA. La Ley es injusta pero nosotros no tenemos la culpa de nada. No pueden negarnos”. El Barcelona no hizo esto con los niños investigados, ni mucho menos. La entidad dirigida por Josep María Bartomeu arropó a los pequeños y a sus familias y estas le respondieron organizando una asociación de padres en contra de la normativa FIFA.

Otra nefasta gestión de Florentino Pérez que deja esta vez, además de la imagen del club, a víctimas por el camino. Manuel Godoy va a cumplir 16 años esta semana y sigue entrenándose en la Academia de Coria. Su nivel es altísimo y, sin competir, va habitualmente convocado con la selección venezolana sub 17. Sigue siendo fanático del Real Madrid pero tiene algo claro: “Sería el último equipo en el que jugaría”.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99