Menú Portada

San Sebastián

Enero 19, 2014

Es uno de los Santos Mártires que más admiro. El Apolo Cristiano, que en tiempos despiadados de Maximiano, reafirmó su fe y volvió a presentarse ante él Emperador romano tras haber sido condenado a morir asaetado y salvar la vida, no le importó desafiar a la injusta autoridad por defender a sus hermanos Cristianos. Por ello, en este lunes 20 de enero, es recordado en muchos rincones de España, donde hoy es festivo, como una lección de vida.

El suroeste peninsular, litoral de Málaga o el sistema central, han vivido un fin de semana que ha sido un auténtico martirio, con lluvias y tormentas torrenciales y  nevadas generosas. Pero iniciamos semana con mejoría en las condiciones del tiempo, que no durará mucho, porque llegan nuevos sistemas frontales. Las altas presiones entran de puntillas, sin hacer demasiado ruido, dejando una jornada de cielos despejados, con algunos restos del ultimo frente, en el cantábrico más oriental y País Vasco, donde las precipitaciones pueden ser moderadas. La cota de nieve, que ayer se situó por debajo de los 600 metros irá subiendo a lo largo de la jornada hasta ubicarse en torno a los mil metros y dejará algunas nevadas débiles en el noroeste, vertiente cantábrica y los pirineos a primeras horas pero irá a menos. En Baleares sonarán los últimos truenos en Menorca. La cola de la borrasca sigue dejando precipitaciones débiles al norte de las islas Canarias. Pero que nadie lance las campanas al vuelo porque Pontevedra abrirá de nuevo la semana a nuevas lluvias al finalizar la jornada.

Y he dejado para el final, lo más noticiable, las temperaturas vuelven a ser de enero de verdad, con heladas severas  en el interior peninsular, 7 grados bajo cero en Hoyocasero, Ávila, en la sierra conquense en Las Majadas, 5 negativos. No se quedan atrás por el sur en Trevélez, Granada 6 bajo cero.

Por lo tanto, no se fíen de los cielos despejados y ponga un buen abrigo si no quieren cogerse una gripe, de la que hablaremos y hace estragos en los últimos días.

“A 20 de enero San Sebastián primero, detente varón, que primero es San Antón”.