Menú Portada

San Francisco Javier

Diciembre 3, 2013

El Apóstol de las Indias, que murió en la Isla de Sanchón, China, tal día como hoy en 1.552  pero que se sentía pamplonica por los cuatro costados al nacer en el Castillo de los Jasso en el Reino de Navarra, que hoy celebra su día grande, en su recuerdo rozando la helada y superando los 10 grados, cuando ayer apenas superaron los 5 de máxima. Martes 3 de diciembre y el nuevo mes, el más viejo del año, da sus primeros pasos, con un notable ascenso de las temperaturas que sobre todo se recuperan en las máximas, pero también en las mínimas. Algunos valores como los 11 grados bajo cero en el pirineo catatán en Soriguerola, Gerona, han dado paso al cero.

Tenemos en general menos heladas, aunque el antiguo reino de León y el sistema central, la meseta norte y la cordillera cantábrica, no se libran de los avisos amarillos por temperaturas mínimas de 6 grados bajo cero en La Pola de Gordón, León, donde todavía recordamos la última tragedia  de los mineros. La otra gran novedad, será las nieblas que genera el propio anticiclón. Muy severas en todo el tercio norte, desde el interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, la ibérica riojana, alto Ebro e interior de Cataluña.

Los vientos del sur, siguen generando precipitación en las islas Canarias, que acumulan, algunas jornadas de chubascos moderados en la zona más occidental sobre todo La Palma y El Hierro. Pero la peor parte se la sigue llevando Baleares, donde la tramontana, sigue dejando riesgos costeros al norte de Mallorca y Menorca y donde llevan un otoño pasado por agua. Por el sureste, pueden aparecer algunas nubes bajas a primeras horas en Valencia, Murcia o Almería, donde se puede llover por la tarde. La mayor parte de la península seguirá bajo el dominio de las altas presiones y de cielos azules en su inmensa mayoría.

Y no olviden nunca las palabras de ese héroe misional San Francisco Javier que decía:” Si empleas la amabilidad y el buen trato veras que consigues efectos admirables”.