Menú Portada
LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DE COSTA A COSTA (VII)
El hijo del ex alcalde era el concejal de Urbanismo

Salou, corrupción en familia

Julio 28, 2008

Del centenar de casos de corrupción urbanística destapados en los últimos años en la costa destaca elnque implica a un ex alcalde de Salou, Esteve Ferran, y a su hijo, Esteve Ferran Gombau, que también fue concejal de Urbanismo de esta localidad.

pq_576_ferran21.jpg

Tras meses de investigación el pasado mes de octubre, la Fiscalía de Tarragona presentaba una querella en el Juzgado número 4 de Tarragona imputando a ambos por los delitos de uso de información privilegiada, prevaricación, tráfico de influencias y aprovechamiento ilícito de información privilegiada por diversas actuaciones irregulares: el caso Galas, la compra-venta de terrenos en Barenys y la concesión de un geriátrico a la esposa del secretario del Ayuntamiento de Salou.
El conocido como caso Galas, una sala de fiestas de esta localidad que ardió en 2002 de forma intencionada (según la Generalitat de Cataluña) y en cuyos terrenos se edificaron 20 viviendas, implica a Esteve Ferran Gombau, propietario al 50% de la finca. La comercialización de las viviendas ha sido llevada a cabo por una empresa de Phillipe Trujillo, dueño del 50% restante de la finca. Ferran Gombau también tendrá que aclarar diversas compra-ventas de terrenos en las que podría haber incurrido en delitos tipificados en el Código Penal. Se trata de, al menos, cuatro operaciones realizadas cuando era concejal de Urbanismo, lo que le permitía disponer de información sobre los diferentes planes urbanísticos que afectaban al municipio.
De igual forma, la Fiscalía ha investigado la adjudicación y construcción de un geriátrico sobre 9.000 metros de suelo público en un proyecto que incluye la comercialización de 77 apartamentos y por el que la empresa adjudicataria, propiedad de la esposa del secretario del Ayuntamiento, ha conseguido un acuerdo de una duración máxima, 75 años, y un importe mínimo: 9.000 euros anuales.