Menú Portada
Las subidas de impuestos mas cerca

Salgado: en 2010 se “pasará revista” a los impuestos para reducir el déficit

Junio 24, 2009

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró en el Senado que en el año 2010 se revisarán todas las figuras impositivas porque es “imposible” reducir el déficit y al mismo tiempo bajar los impuestos.

pq_807_Elena-Salgado.jpg

“Si ustedes saben cómo hacerlo, les ruego que nos lo digan. Hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta”, espetó Salgado al senador popular Francisco Utrera en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde recordó que otros países como el Reino Unido e Irlanda también han subido los impuestos.

Además, recordó que la presión fiscal española es mucho más baja que otros países de la zona euro, condición que “seguramente” ha llevado al país a esta situación, y añadió que hay que incrementarla en épocas de crisis igual que se intenta reducir en épocas de crecimiento y superávit.

En respuesta a la pregunta formulada por la senador popular María del Mar Angulo sobre si coincide el Gobierno con la afirmación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que si suben los impuestos se retrasará la reactivación económica, Salgado releyó el párrafo del discurso del gobernador corrigiendo a la senadora, y aseguró que el Gobierno también sigue las recomendaciones de esta institución.

“Estimamos a Fernández Ordóñez tanto como ustedes y seguimos al pie de letra sus indicaciones”, subrayó la vicepresidenta económica, tras recordar que el Gobierno socialista redujo los impuestos en épocas de crecimiento. “Ahora no es el momento de subir impuestos, sino de arrimar el hombro”, subrayó.

Salgado rechazó las críticas sobre la factura que hará pagar el Gobierno a los ciudadanos con la última subida de impuestos e ironizó sobre la conveniencia de que el principal partido de la oposición encuentre algunas facturas que llevan varios meses buscando.

En respuesta a otra pregunta formulada por la senadora del PSOE Carmen Silva sobre el decreto ley que contempla la modificación de los Impuestos Especiales, Salgado explicó los contenidos de dicho decreto y confió en que se convalide para que la subida de estos impuestos pueda ayudar a llevar a cabo la “necesaria consolidación financiera” del Estado y de las CC.AA.