Menú Portada
Parados desde el 1 de enero de 2009

Salgado dice que la ampliación de la ayuda a los parados costará 1.300 millones

Septiembre 2, 2009

La ampliación de la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero elevará el coste de la medida a un total de unos 1.300 millones de euros

pq_846_Elena-Salgado.jpg

Salgado se declaró “contenta” del compromiso alcanzado por el PSOE con las formaciones de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai), al que se han sumando los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. Resaltó que la prestación de 420 euros es una “excelente medida”, que además es “nueva” y corresponde a la “preocupación” del Gobierno “por los desempleados y por los que están sufriendo más los efectos de esta crisis”.

No obstante, la vicepresidenta admitió que con la ampliación de la ayuda “nuestro déficit se verá un poquito más tensionado”. “Si estimábamos que poniéndola en marcha desde el 1 de agosto teníamos un coste de 640 millones, pues si esa cifra se retrotrae al 1 de enero el coste es un poquito más del doble”, dijo en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Explicó que se podrá disponer de “una estimación más exacta” sobre el coste de la medida “conforme vayan pasando los días y haya desempleados en esa situación que soliciten la prestación”.

Salgado no aclaró si con esta nueva ayuda se superará el 10% de déficit público en 2009, que es la previsión del Gobierno. En todo caso, Salgado sí dejó claro que no se modificará el techo de gasto para los presupuestos de 2010 y que la nueva prestación se situará dentro de ese techo de gasto. “Para el año 2010, lo razonable es que, si esta es una prestación que ya ha sido aprobada, podamos incorporarla en los escenarios presupuestarios”, afirmó.

Al ser preguntada por si el acuerdo sobre la nueva prestación facilitará un compromiso sobre los presupuestos generales para 2010, Salgado aseguró que el Gobierno trabajará para “conseguir el máximo consenso”, pero reconoció que “nada está escrito”. “En momentos de crisis económica es más necesario que nunca tratar de conseguir los máximos acuerdos para la política presupuestaria”, señaló.