Menú Portada
El resurgir del "comando" Rubalcaba en Televisión Española

Sacaluga se postula como nuevo presidente de la CRTVE

Septiembre 16, 2009
pq__sacaluga.jpg

Pocos conocen cuál es la clave por la que Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE por el PSOE, se mantiene en el poder. Todos pensaban que tras su salida poco airosa del Partido Socialista de Madrid después de la defenestración de Rafael Simancas, en cuya ejecutiva ejercía como director de comunicación, el puesto de consejero en la televisión pública era un premio a los servicios prestados.
 
Pero Sacaluga no da tregua. En Televisión Española se mueven los críticos y él ha movido los hilos. Ya se postula, sin ningún rubor, como futuro presidente de la CRTVE, la que siempre ha sido su casa. Aprovecha las diferencias puestas de manifiesto en público entre el actual presidente, Luis Fernández, y su equipo y la dirección de Informativos. Las desavenencias entre ambos bandos son “vox populi” en Torrespaña y Sacaluga, principal interlocutor entre TVE y Ferraz, intenta sacar tajada de esta batalla.
 

“Comando” Rubalcaba

Para esto cuenta con el apoyo del viejo PSOE. No en vano fue en la última etapa “felipista” uno de los miembros más destacados del conocido como “comando” Rubalcaba, un grupo de redactores/as que se encargaban de controlar la información de los GAL, de los fondos reservados, de los procesamientos de algunos ministros y de algunos condenados. Fue y es el cerebro de ese “comando” que resurge con todas sus fuerzas.
 
Tras la travesía del desierto, apartado en los primeros años de la etapa ZP, las disensiones actuales dentro de la televisión pública podrían darle alas para recuperar posiciones. María Antonia Iglesias, ex directora de Informativos de Televisión Española, y Alicia G. Montano, actual directora de Informe Semanal, pueden dar buena fe de ello. Todos han seguido ocupando puestos directivos aún agazapados en la primera Legislatura de Zapatero. Pero ahora vuelven a levantar cabeza para colocarse en primera línea. 
 
La venganza está servida. Mientras el Consejo de Administración aprovecha la nueva estructura de la Corporación para solicitar una ampliación de su mandato de cinco a seis años, Lorenzo Milá y señora se han trasladado a Washington con todas las piezas bien colocadas: desde Pepa Bueno, nueva editora y directora del Telediario 2 Edición, hasta Marilo Montero, la mujer de Carlos Herrera, si el mismo que pasó de llamar a ZP presidente Rodríguez a mencionarle como señor Rodríguez Zapatero. Pero de ellas dos, de sus intereses y sus maniobras, informaremos puntualmente.