Menú Portada

¿Sabía que el contagio del bostezo es cosa de familia?

Noviembre 11, 2015
portada

Sólo se ha visto a humanos, chimpancés y perros bostezar por contagio. No es una imitación, sino una respuesta automática que ocurre cuando uno ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando. Hay teorías que dicen que éste sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas. Así, si uno tiene sueño, los otros se empezarán a sentirse somnolientos también, y así se van coordinando sus rutinas. No obstante, hay teorías para todo y otros piensan que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta. Si lo pensamos fríamente, ¿qué es un bostezo? Este acto puede darse como respuesta a la ansiedad. Otra teoría es que el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro.

No obstante, estas teorías están parcialmente sustentadas por la evidencia de que existe una conexión entre la empatía y el bostezo contagioso, pero realmente no hay una explicación aceptada por la comunidad científica. Es más, algunos sostienen que los bostezos contagiosos pueden mostrar la cercanía de una relación, más que reflejar un estado de cansancio, dicen los científicos. De hecho, el acto de bostezar hace que más sangre fluya por el cerebro. El hecho de que sea contagioso nunca ha sido completamente explicado, pero una teoría sugiere que está vinculado a la empatía entre la gente.

Reacción ante un familiar

De hecho, un estudio hecho en Italia y publicado en la prestigiosa revista científica ‘PLoS One’ ha encontrado que las personas tienen más probabilidades de bostezar en reacción ante a un familiar cercano que ante un amigo. Este hallazgo sugiere que el bostezo contagioso podría haber evolucionado como una forma de mantenerse en estado de alerta dentro de un grupo. Incluso se cree que los animales y los chimpancés tienen la tendencia a hacerlo y se piensa que cerca de la mitad de los seres humanos tienen este tipo de reacción.

Es más, el supuesto vínculo entre la empatía con la persona de la que se te contagia el bostezo y el propio bostezo contagioso en sí quedó fortalecido por estudios previos en los que se encontró que niños con autismo, quienes tienden a ser menos capaces de tener empatía que otros, eran menos propensos a hacerlos. Los investigadores de la Universidad de Pisa observaron a 109 hombres y mujeres de una variedad de nacionalidades en sus actividades diarias y tomaron un registro de las instancias en que se produjeron bostezos contagiosos. El estudio encontró que era más probable que ocurrieran entre miembros de la misma familia, un poco menos entre amigos e incluso menos entre conocidos y extraños. Eso sí, hay todavía quienes creen que simplemente se trata de un reflejo natural. Pues ya lo descifrarán mejor.