Menú Portada
La cadena del grupo Prisa lideró la audiencia del sábado gracias al partido de España ante Suecia

¿Saben quién va a ganar la Eurocopa? La Cuatro

Junio 16, 2008

Ya se lo dijimos tras el primer partido de la selección española con Rusia. La Cuatro, la cadena con los derechos para España de la Eurocopa, es la verdadera ganadora del campeonato. Gracias al fútbol la Cuatro ha pasado de su share por debajo del 9 por ciento al 19,6 del pasado sábado con el España-Suecia. Igualito que La Sexta con la Liga española. Casi nueve millones de espectadores en el minuto de oro y un share del ¡70,9 por ciento!

pq__PIÑA.jpg

Ya se lo adelantamos. El partido del cruce de cuartos de final entre España y Rumanía, Italia o Francia, que hasta hoy no sabremos de quién se trata, superará los diez millones de telespectadores. El momento cumbre de la participación española, ese en que sabes si vas a por todas o te largas de regreso con el fracaso bajo el brazo, batirá récords. Y eso que Cuatro no está dando, al margen de los de España, los mejores partidos de la Eurocopa, porque si no sus números serían mucho mejores día a día. Pero el negocio pasa porque los abonados de su cadena hermana, Digital +, consuman y se abonen más de cara a la próxima temporada –por cierto, la señal pirateada lleva ausente más de seis meses, de lo que se deduce que sólo está disponible cuando la propia empresa quiere, una forma de márketing viral-.
Los días en que España no juega, que son tres de cada cuatro, las audiencias también han subido en Cuatro, comparándose e incluso superando los dígitos de La Sexta con el fútbol de los sábados. Siempre en torno a los tres millones e incluso acercándose al cuatro si el partido lo merece, como el Holanda-Francia del pasado viernes.
El partido de España ante Suecia barrió en la tarde de Cuatro con más de 7,2 millones de seguidores. El minuto de oro correspondió al gol de David Villa, marcado en el tiempo añadido, y que otorgó a España el pase a cuartos de final. Buenos datos para el post y previo desde Colón. El minuto de oro fue de 8.881.000 y 70,9 por ciento de share. Estos números permitieron a Cuatro conseguir su segunda mejor jornada. Los magníficos resultados permitieron liderar la audiencia del sábado con un 19,6 por ciento de cuota de pantalla. A 3,7 puntos de distancia se colocó Antena 3, con un 15,9 de share, frente al 15,6 de Telecinco. La 1 se fue al quinto lugar con un pobre 13,1% de media. Pero claro, la estatal no tiene los derechos pero sí se está gastando una fortuna en un equipo de enviados especiales a todo tren que lo que hacen es provocar la demanda en la competencia. Una más de los genios que juegan con el dinero público.

Cataluña, País Vasco y Aragón

Las cadenas autonómicas no pasaron del 11,8% y La Sexta anotó un 4,1 por ciento ciertamente lamentable. Para que vean lo que significa el impacto del fútbol, la cadena Cuatro pasó del 9,7 puntos del sábado anterior al 19,6 gracias al fútbol. Está claro que cuando juega España, lo demás no interesa. Haya crisis o no la haya. Porque los números, por comunidades autónomas, reflejan que el interés es total. Sólo en tres comunidades no se llegó al 50 por ciento de share: Cataluña (46,6), País Vasco (46,9) y Aragón (48,2). No, no es que los maños desertaran, es que coincidió con la inauguración de la Expo Zaragoza. El 68,3 de Madrid, el récord. Claro que Telemadrid está a la cola de las autonómicas en audiencia y eso ayuda bastante. Y el miércoles, con el España-Grecia, más de lo mismo.