Menú Portada
LOS NEGOCIOS DE CAJA BALEARES (I)
A Ayuntamientos y Consejos Insulares de Ibiza y Formentera

Sa Nostra tiene concedidos 76 millones de euros en préstamos y créditos a entidades con representación en su Consejo

Marzo 23, 2011

A Santa Eularia y Ciutadella les ha otorgado más cuantía de financiación que a Palma de Mallorca

Los Municipios de Calvià y Llucmajor  mantienen líneas de crédito por importe de 3 millones y 2,49 millones, respectivamente


El Banco Mare Nostrum (BMN), reunió el pasado 12 de marzo en Mallorca a los 300 principales directivos del Grupo que ya gestiona la actividad y las plantillas de Sa Nostra, Cajamurcia, Caixa Penedès y Caja Granada. Esta cita debería servir para escenificar una integración de estructuras para convertirse en “líder en trato al cliente”.

El primer problema: conseguir los 637 millones de euros necesarios, según el Banco de España, para sanear su balance. Algo que parece no preocupar al Conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ya que según él tiene “absoluta tranquilidad” por la situación financiera de la Caja de Baleares y Sa Nostra, integrada en este Banco. También ha remarcado que los clientes de esta entidad, así como los de “todo el sistema bancario balear” no tendrán “ninguna dificultad“.

Créditos privilegiados

Desde luego los que no han tenido ninguna dificultad para operar y conseguir préstamos sin ningún problema han sido las propias instituciones de Baleares, empezando por aquellas que tienen representantes en la propia Caja. Así, mientras Pymes y particulares tienen serios problemas para conseguir financiación, no ocurre lo mismo con estas instituciones que cerraron el 2010 con más de 76 millones de euros concedidos en préstamos y líneas de crédito; es decir, más de un 12% de las necesidades totales del nuevo Banco Mare Nostrum.

Llama la atención, como pueden comprobar en el cuadro adjunto, como localidades de tamaño medio como Ciutadella y Santa Eularia tienen más préstamos que la propia Palma de Mallorca. A esto hay que añadir líneas de crédito: 3 millones para Calvià y 2,5 millones para Llucmallor.

También los consejos insulares

Pero no sólo son los Ayuntamientos los beneficiarios de la financiación de las Cajas. También los Consejos insulares de Ibiza y Formentera han recibido tanto préstamos (2,7 millones y 675.000 euros, respectivamente), y avales por 62.000 euros de la Caja Sa Nostra.

Lo peor es que el resultado de la politización de las Caja lo pagamos todos, vía inyecciones por el FROB u otras aportaciones del Estado, a la vez que la misma Caja señala que mantendrá todas sus oficinas en Menorca, limitará el cierre en el resto e incluso mantendrá su imagen propia en cada una de sus cajas.