Menú Portada
LOS NEGOCIOS DE CAJA BALEARES (III)
Consejo de Administración y Comisión de Control

Sa Nostra tiene concedidos 11,5 millones de euros en préstamos a miembros de sus órganos de Gobierno

Marzo 30, 2011

Las Cajas de Ahorro siguen sin pasar su mejor momento, y cada día generan noticias, la mayoría negativas. La última la salida de Cajastur del SIP por el que iba a formar Banco Base junto a la CAM y otras entidades. La razón, las necesidades de fondos por parte del Estado de Caja de Ahorros del Mediterráneo de más del doble de lo previsto lo que llevaría a la práctica nacionalización de Banco Base, ya que el Estado controlaría alrededor de un 45% del capital de la sociedad.

 

Ante esto, Caja Mediterráneo ha lamentado “profundamente la decisión tomada por sus socios en Banco Base de abandonar el proceso de segregación de activos e integración al que se habían comprometido”, y ha anunciado que ya “ha comenzado a estudiar con sus asesores las consecuencias jurídicas de esta decisión y los derechos que le puedan corresponder por la ruptura de los acuerdos”.

 

Todo en el mismo día que en Canarias buscan fusionar todas las cajas rurales en una “supercaja” apoyada por el ejecutivo o Caja Duero-España prepara su conversión en banco.

 

Muchas entidades buscan captar fondos a cualquier precio, mientras siguen los problemas para las pequeñas empresas y ciudadanos, que se resumen en la falta de crédito.

 

Créditos privilegiados

 

Aunque esto no es extrapolable a todos los ciudadanos, ya que como pueden comprobar en el cuadro adjunto, los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Control de la Caja de Baleares, Sa Nostra, tienen concedidos 11,5 millones de euros en operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas ya sea directamente, indirectamente o a través de entidades dotadas, adscritas o participadas en favor de los miembros, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controlen.

 

Estas operaciones incluyen desde tarjetas de crédito con límites de nueve mil euros sin que se especifique interés, préstamos a tipo de interés cero o hipotecas y préstamos de empresa millonarios con tipos de interés privilegiados.

 

A modo de resumen:

 
  • Fernando Alzamora, presidente de “Sa Nostra” tiene tres préstamos por un importe de 1,767 millones de euros y una tarjeta de crédito con límite de 6.000 euros para su cónyuge sin que se especifique su tipo de interés.
 
  • Andreu Alcover, dos préstamos de empresa a Euribor + 0,75% por un importe de 6,9 millones de euros.
 
  • Laura Marta Ventayol, entre otros préstamos, 22.000 euros al 0%
 

 

 

Todo hasta sumar casi 2.000 millones de las antiguas pesetas, buen negocio, al menos para unos pocos.