Menú Portada
LOS NEGOCIOS DE CAJA BALEARES (IV)
Ninguna de las operaciones está cancelada

Sa Nostra prestó 2,2 millones a partidos políticos con representación en su Consejo

Abril 1, 2011

En las operaciones de financiación se incluyen avales y líneas de crédito

Destaca el Partido Socialista con préstamos con una duración de hasta 25 años

Mientras que a Izquierda Unida se le cobra un diferencial mínimo del 2%, a los socialistas se le rebaja hasta el 0,75% y se llega a utilizar como referencia el Euribor trimestral


Que los partidos políticos y las cajas de ahorro se entremezclan demasiadas ocasiones es una realidad que no escapa a nadie. Tan sólo hay que repasar la actualidad, el fracaso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en formar junto a otras entidades el Banco Base ha iniciado toda una serie de reproches.  Así mientras el Banco de España busca urgentemente una salida que no obligue, o por lo menos aminore, la inyección de dinero público (y su nacionalización de facto) y el Banco Santander de Emilio Botín parece estar ya afilando sus colmillos para engullir la caja, en Valencia, Gobierno y oposición entran en una dialéctica de confrontación.  Mientras Camps, culpa al Banco de España, los socialistas lo hacen al propio Ejecutivo valenciano, por “avalar” la mala gestión de la Caja.

Pero no hay que irse muy lejos, en el País Vasco, en el mismo día el Partido Socialista alababa la fusión de las Cajas vascas.

 

Créditos para todos, pero no en las mismas condiciones

­Como pueden comprobar en el cuadro adjunto, Sa Nostra se ha convertido en una entidad de referencia en la concesión de préstamos a partidos políticos, con 2,18 millones en operaciones a partidos que directamente,   indirectamente   o   a   través   de   entidades dotadas, adscritas o participadas tengan representación en las corporaciones locales y Asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la Caja de Ahorros.

Una tarta en la que todos cogen un pedazo, aunque llama la atención que el partido más votado en la Comunidad, el Partido Popular, esté entre los menos “agraciados” con 205.000 en operaciones de financiación, sólo por encima de “Esquerra Unida El Verds” que tiene 155.000 euros.

Destaca entre las entidades el PSM Entesa Nacionalista de Mallorca, una formación que consiguió cuatro actas de diputados autonómicos en 2007, tras su fracaso en las anteriores elecciones autonómicas, pero que aglutina operaciones de financiación de 977.000 euros, le sigue en la lista de acreedores el Partido Socialista Obrero Español con 547.000 euros y el Partidos Socialista de Menorca con 300.000 euros.

Pero estos préstamos, aun no cancelados, tienen grandes diferencias. Así por ejemplo, el Partido Socialista Obrero Español consigue financiación a 25 años con diferenciales del 0,75%, y lo que es aún más llamativo no utilizando como referencial en todas las ocasiones el Euribor a un año, si no el trimestral que es mucho más cercano al precio oficial del dinero y más bajo.

Esto choca con las operaciones del Partido Popular, que son préstamos a corto plazo (dos años) y tipo fijo y otras formaciones como el Partido Socialista de Mallorca con un diferencial de entre el 1,25% y el 1,50% en operaciones del mismo plazo (25 años) o Esquerra Unida que llega a plazos mucho más cortos (5 años, 8 años) a cobrarle Euribor más 2% o más 2,50%.

La política de riesgos parece que Sa Nostra la aplica a los partidos políticos.