Menú Portada

¡S.O.S, Oklahoma!

Mayo 21, 2013

Se cuentan por decenas las víctimas de un tornado asesino, que se ha cebado y no es la primera vez, con el corazón de EE.UU y se ha llevado por delante todo lo que ha pillado a su paso en 30 kilómetros a la redonda, sobre todo en la localidad de Moore. Según informa el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica ( NOAA), se trata de un tornado de categoría EF4, en la escala Fujita, que lleva el nombre del profesor de la universidad de Chicago, toda una eminencia en esta clase de fenómenos. Los vientos de este remolino gigante, que siempre se forman en tierra y no como los Huracanes que lo hacen en el mar, llegaron a alcanzar los 320 kilómetros por hora y un diámetro de casi 3 kilómetros. Una locura…

Claro si ahora les cuento que estamos en alerta amarilla en nuestra península por rachas de viento de 70 kilómetros por hora en Cinco Villa de Zaragoza, Bajo Aragón de Teruel e interior de Castellón y Tarragona, me dirán,¿ de que me estás hablando, borrascas?. Pues de los avisos principales de este miércoles 22 de mayo, Santa Rita, lo que se da no se quita, que parece el comienzo de la primavera en el centro y en el sur, pero no así en el tercio norte donde el otoño se resiste a tirar la toalla. 

Y la culpa la sigue teniendo el frente cálido que se cuela por el norte y deja lluvias en el cantábrico oriental, pirineos y se cuela hasta  La Rioja, meseta norte  y la ibérica. Las lluvias serán especialmente intensas en Baleares a primeras horas, donde irán a menos, pero sobre todo en Guipúzcoa y el pirineo navarro, 40 litros en 12 horas.  Por el oeste peninsular  y sureste, donde ayer llovió tanto, volvemos a cerrar los paraguas y las temperaturas meten la directa. Santomera en Murcia, que ayer no pasaron de los 19 grados y alcanzarán los 25 grados. Las mínimas también van calentándose  a fuego lento.

El tornado que paso, por mi vida me enseño que tengo que cuidar, y valorar los que tengo.