Menú Portada
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ya coloca sus peones

Rubalcaba ya busca sustituto a Oliart, que no quiere seguir en el cargo, para presidir CRTVE

Mayo 31, 2011
pq_927_rubalcaba_TVE.jpg

No hay semana que la Radio Televisión Española no sea noticia y, en la mayoría de las ocasiones, negativamente. Hace poco los pasillos de Prado del Rey y de El Pirulí eran un ir y venir de trabajadores intentando verificar que la nueva pareja de la presentadora de Las Mañanas de La 1, Mariló Montero, era ni más ni menos que su jefe, el Director de Televisión Española, Santiago González. Al final, varias revistas del corazón publicaron las imágenes, aunque posteriormente se supo que esas fotografías eran antiguas. Más recientemente, se volvía a denunciar el escaso, por no decir nulo, uso que se hace de los medios de la Corporación pública.

El último caso, la producción que llevó a cabo TVE para el partido de la Final de la Champions League de fútbol que con todo merecimiento se adjudicó el F.C.Barcelona. Según la Plataforma de Trabajadores de RTVE, “se ha estado diciendo repetidas veces que Televisión Española ha desplegado su mayor equipo técnico y humano para la producción de este evento y es mentira. Solo ha desplegado equipo humano Se desplazó a Londres a determinado personal operacional de confianza y al equipo de redactores del programa de Champions, así como al equipo de realización y producción. Los equipos técnicos de se han vuelto a quedar aparcados en el garaje de Prado del Rey cogiendo polvo…” Ahí queda la denuncia.

Solo Rubalcaba sabe quién será el sustituto

Quizás sea por todos estos aconteceres por lo que el actual Presidente de la Corporación, Alberto Oliart, anunciaba a sus más allegados su intención de abandonar el cargo que ocupa. Dice estar cansado de promesas incumplidas. Y eso que está elegido por consenso de los partidos mayoritarios. Vamos, por PSOE y PP. Antes de las elecciones del 22M, Oliart tuvo que soportar una comparecencia muy dura ante la Comisión de Control Parlamentario de CRTVE en el Congreso. Según el Partido Popular, se dedicaba más tiempo a las campañas electorales del PSOE que a su partido.

Pues no sabemos si porque Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior in pectore y el español mejor informado, conocía las intenciones de Oliart o porque se sabía ganador en la batalla que se libraba en el PSOE para acce3der a la sucesión de Rodríguez Zapatero, el caso es que ya tiene decidido quién será el futuro Presidente de la Corporación Pública. Rubalcaba sabe manejar los tiempos e imágenes como nadie y, dice él, Oliart no le sirve. Entre otras cosas, porque los Informativos de TVE fracasaron en audiencia en el seguimiento de la jornada electoral del 22M.

Más próximo a la derecha que a la izquierda

Y de la misma manera que algunos destacados periodistas se postulan ante el Partido Popular de Mariano Rajoy por si éste ganara las elecciones generales, lo mismo hacen ahora algunos colegas con Rubalcaba. Entre ellos, Miguel Ángel Sacaluga, en la actualidad miembro del Consejo de Administración de CRTVE en nombre del PSOE, y ex director de Comunicación del derrotado candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Para el Vicepresidente Primero del Gobierno, la televisión pública es un eje clave en su campaña de candidato. Y su candidato, perdón por la redundancia, ya lo tiene elegido. Sólo él sabe quién es. No lo duden, la mayor parte de los medios audiovisuales los tiene ganados, entre otras cosas porque de él dependerá su supervivencia. Y tampoco duden que, con su elección, volverá a sorprender a propios extraños. Quizás el designado esté más próximo a la derecha que a la izquierda. A Rubalcaba siempre le gusta sorprender. Incluso a las mujeres.