Menú Portada
El ministerio no ha querido especificar más datos sobre el destino del dinero

Rubalcaba destinó más de 45 millones de euros a Correos antes de las elecciones del 20N

Enero 22, 2012

El contrato con la Sociedad Estatal cubre servicios como el envío de cartas ordinarias y certificadas, notificaciones, paquetes express y postales, telegramas, burofax, recogida de envíos, valija y envíos varios.

De esta cifra, más de 9 millones han sido destinados a 2011, cerca de 23 serían para 2012 y más de 13 para 2013

pq__rubalcaba.jpg

Cuando el candidato socialista a la secretaria general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía era ministro de Interior y vicepresidente primero, allá por el mes de abril del pasado año, adjudicó 45.258.154 euros para la contratación de la prestación de servicios postales en el propio ministerio. El crédito fue con cargo al presupuesto de gasto del ministerio de Interior.
 
Según la resolución de adjudicación emitida por el Ministerio de Interior el pasado 10 de mayo en otro documento, el contrato fue a parar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para servicios como el envío de cartas ordinarias y certificadas, notificaciones, paquetes express y postales, telegramas, burofax, recogida de envíos, valija y envíos varios. Al tratarse de una suma tan elevada, se podría pensar que parte del dinero se destinó a servicios postales relacionados con la campaña de las elecciones generales del  20-N, en las que Rubalcaba perdió, de forma abrumadora, con Mariano Rajoy. De hecho, muchos ciudadanos recibieron las papeletas de voto de los distintos una vez celebrados los comicios.
 
Este periódico ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con Álvaro Peña, consejero de Información de Interior, para aclarar el asunto, pero el alto cargo del ministerio no ha accedido a hablar con Extraconfidencial.com. Sin embargo, a pesar de que el documento en cuestión, de tres páginas, está fechado el 10 de mayo, en su última página aparecen la firma y el sello de Rubalcaba con fecha de 20 de mayo, menos de dos meses antes de oficializar su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
 
Un tercer documento, disponible en la web oficial www.contratacionesdelestado.com y con membrete de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, organismo dependiente del ministerio de Interior, informa sobre el pliego de cláusulas administrativas en la contratación de servicios postales, en lo que se refiere a supervisar su ejecución y dictar las instrucciones necesarias con el fin de realizar la correcta realización de la prestación pactada. Este informe establece de los 45 millones de euros, más de 9 han sido destinados a 2011, cerca de 23 serían para 2012 y más de 13 para 2013.
 
En el punto de mira de futuras privatizaciones
 
Con el déficit público al 8% y la necesidad de captar más fondos, las privatizaciones vuelven al horizonte. Aena que ya tuvo un intento parcial este pasado año es de las primeras de lista, pero también lo es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, sociedad anónima de capital 100% público, estructurada en cuatro compañías: Correos Telecom, ingeniería y gestión de servicios tecnológicos para el grupo; Correos Servicios Postales, paquetería, marketing directo y certificaciones electrónicas; ChronoExprés, especialista en transporte urgente de documentación y paquetería; y Nexea, soluciones personalizadas en gestión documental para la comunicación masiva de empresas y clientes. Esta posición de posible privatización viene sustentada por sus resultados, en el ejercicio 2010, 1.969 millones de cifra de negocios y cerrar con beneficios, de 1,74 millones.
 
Eso si, con retos por superar como las multas que acumula de la Comisión Nacional de Competencia, la última de 4,8 millones de euros por prestar sus servicios postales a grandes clientes a precios que no cubrían los costes reales de la prestación de dicho servicio.
  
Daniel Leguina