Menú Portada
LAS CUENTAS DE RADIO TELEVISIÓN VALENCIANA AL DESCUBIERTO (III)
Los gastos por retransmisiones deportivas superaron los 65 millones de euros

RTVV aumentó los gastos por servicios técnicos a otras empresas un 334%

Diciembre 1, 2008

Los aprovisionamientos crecieron un 18% en tan sólo un año
El doblaje de programas supone más de 5 millones de euros
Los tres equipos de la Comunidad Valenciana que militaban en primera división en 2006 cobraron 51,8 millones de euros

pq_649_rtvv.jpg

Las televisiones autonómicas, sin excepción, se han convertido en un pozo sin fondo para los presupuestos públicos. Desde estas páginas se ha informado exhaustivamente de las cuentas, entre otras, de la Radio Televisión de Andalucía y sus sociedades. Extraconfidencial.com ha tenido acceso al Informe de Auditoría de la Sindicatura de Cuentas del balance económico de Radio Televisión Valenciana correspondiente al ejercicio económico de 2006. En ese año, la deuda del Grupo valenciano ascendía a 1.400 millones de euros y su patrimonio neto de las sociedades había descendido por debajo de la mitad del capital social. En aquel año, los fondos propios presentaban un valor negativo de 738.795.354 euros. Pero a pesar de esta deuda multimillonaria, la televisión pública valenciana no disminuyó sus gastos que van devorando su patrimonio e incrementando la deuda, todo lo contrario. Así las cifras de aprovisionamientos se incrementaron en un 18,8%, destacando la adquisición de producciones contratadas y coproducciones. Aunque el incremento más significativo se produjo en la partida de servicios técnicos a otras empresas, con un incremento del 334%.
Derechos de futbol
Una de las partidas de gastos multimillonarias son los gastos por derechos de fútbol, un total de 62 millones de los cuales casi 52 se los embolsaron los tres clubes de la Comunidad Valenciana que militaban en 2006 en primera división, siendo el principal beneficiario el Valencia C.F. seguido del Villareal y el Levante. Que el negocio del futbol es deficitario para las televisiones, lo muestra el hecho de que la venta de derechos supusiera apenas 32 millones de euros, la mitad de todos los gastos.
Muchos gastos poco control
En el informe se reflejan grandes deficiencias en el control de gastos, unas deficiencias que ya se señalaban en ejercicios anteriores. El análisis de la gestión se realizó a través de documentos de solicitud de gastos, en la que en todos los casos no incluyen fecha ni firma de la unidad proponente. Y lo que es peor ni se ajustan a los créditos disponibles y lo que es peor, la solicitud de ese gasto se realiza después de que el gasto se haya producido. Así se va agrandando el agujero.