Menú Portada
Tal y como avanzó Extraconfidencial.com contempla un importante recorte

RTVE y la mayoría de los sindicatos alcanzan un “acuerdo de mínimos” para reducir un 7,5% el gasto de personal

Julio 11, 2013
pq_938_gonzalez_echenique.jpg

El pasado 27 de junio, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se mostraba “optimista” de poder cerrar en las próximas semanas “un acuerdo de mínimos” con los sindicatos para aprobar un nuevo convenio colectivo “más competitivo” en RTVE que permita “un importante ahorro en la factura de gasto de personal”. Tan sólo dos semanas más tarde, se ha llegado a este “acuerdo de mínimos” en relación al convenio colectivo de la Corporación que se negociará a partir de ahora. El texto ha sido firmado por UGT, Sindicato Independiente y USO y no así por CC.OO., que se queda sola al no firmar este punto de iniciación del nuevo Convenio.

Las bases de este nuevo acuerdo están según se destaca  “en un contexto caracterizado por la rebaja presupuestaria y el incremento de la productividad sindicatos y empresa se comprometen a acompasar la necesaria contención del gasto con la mejora en los procesos de producción y adaptación de la plantilla a las necesidades de la Corporación“, es decir una rebaja de salarios y adecuación de plantilla a pesar de que esta última se contemple sólo con “bajas que se produzcan como consecuencia de jubilaciones, bajas voluntarias, fallecimientos, finalización de contratos, causas recogidas een el contrato, mutuo acuerdo y cualquier otra causa contemplada en el convenio colectivo“, pero tal y como adelantó Extraconfidencial.com, una más que presumible reduccón de plantilla.

Además el acuerdo compromete una reducción del 7,5% de los costes de personal y medidas de flexibilización, entre las cuales “destaca el nuevo sistema de clasificación profesional”. El documento habla de “integración de efectivos” de RNE y TVE para facilitar “la eficiencia productiva” en los centros territoriales de la corporación.

Además, asegura que el Consejo de Administración aprobará las líneas generales para los próximos tres años. Y que estas “contemplarán la potenciación de la producción interna y la óptima ocupación de la plantilla”.

La empresa destaca clima de austeridad, la reducción de los gastos de personal, la mayor flexibilidad de las condiciones laborales y la generación de un clima de confianza. En pocos meses veremos el resultado de este acuerdo en un nuevo Convenio.