Menú Portada

RTVE se gasta 2 millones de euros en el desarrollo de una página web que el Consejo de Informativos de la Cadena pública presidida por José Antonio Sánchez tilda de ser manipulada

Octubre 26, 2016

Al parecer, todo se debe al borrado en 24 horas de una información sobre unos audios que implican al ex ministro de Industria Soria en ciertas maniobras contra Podemos. La Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española ha adjudicado el contrato para el desarrollo Web de su espacio de Internet a Everis por casi un millón de euros anuales (982.074,72 euros)

jose antonio sanchez

La web de RTVE sufre de manipulación. Eso es lo que dice el Consejo de Informativos (CdI), de Televisión Española en su Informe de malas prácticas julio/agosto/septiembre de 2016 que recopila algunos de los casos más graves de noticias y coberturas informativas de TVE que infringen las normas deontológicas básicas del periodismo. Los dos grandes bloques de este dossier se agrupan en torno a los títulos de “Manipulaciones” y “Malas prácticas”. En el caso de la página en Internet de RTVE, presidida por José Antonio Sánchez, el Consejo de Medios Interactivos ha denunciado un caso de censura debido al borrado, horas después de ser insertada, de una información sobre los audios que implican al ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las maniobras del Juez Alba para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, candidata a las Elecciones Generales por Podemos. La responsable de este ocultamiento ha sido la subdirección de Información de la web de Noticias que depende de la Dirección de Servicios Informativos de TVE. Según lo denunciado, la noticia sobre los audios del ex ministro Soria fue retirada de la web tan solo un día después de ser publicada, el pasado 7 de octubre de 2016.

Pero la Corporación de Radio y Televisión Española no solo cuida con demasiado mimo y recelo los contenidos de su página web, sino también el diseño con el que está hecha su interfaz. La Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española acaba de adjudicar el contrato para el desarrollo web de su espacio de Internet. En total, será casi un millón de euros (982.074,72 euros), por cada uno de los años que la empresa adjudicataria se encargue de elaborar la infraestructura de red de RTVE. Contando que el acuerdo firmado tendrá un plazo de ejecución de 2 años, estaríamos hablando de casi 2 millones de euros.

Caída drástica en el tráfico registrado en las webs televisivas

La adjudicación se ha realizado a todo un gigante del sector, la multinacional Everis, una empresa de consultoría multinacional presente en 13 países que trabaja en proyectos de desarrollo y estrategia de negocio, mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y Outsourcing. En 2014 Everis facturó 691 millones de euros.

El contrato de RTVE recibió un total de seis ofertas, de las cuales la propuesta de Everis resultó la ganadora por alcanzar la mayor puntuación del proceso (97,66 puntos), en los precios unitarios reseñados en la misma. Hay que destacar que la oferta ganadora rebajó el presupuesto base de licitación en apenas 100.000 euros.

Según los datos facilitados por comScore de Entertainment-TV, el tráfico registrado en las webs televisivas ha sufrido una caída radical en el último año. En el caso de la web de TVE, ésta solo ha salvado los muebles en agosto, gracias a las retransmisiones e informaciones de los Juegos Olímpicos de Rio (Brasil). Históricamente, RTVE siempre ha estado por detrás de Cadenas como Telecinco. La caída de usuarios, se debe, tanto al decrecimiento interanual del 20% en usuarios únicos, así como en el total de visitas, con una abrupta reducción del 70% con respecto a agosto de 2015 hasta estabilizarse en los 131 millones de sesiones en agosto.

Doinel Castro