Menú Portada
Espera que rectifique en la próxima entrevista a Rubalcaba

RTVE margina a las personas sordas no incluyendo un intérprete en la entrevista a Mariano Rajoy

Septiembre 13, 2012
pq_925_rajoy_tve.jpg

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE),  ha lamentado que Radio Televisión Española haya faltado a su compromiso con una comunicación sin barreras y no haya incorporado la figura del intérprete de lengua de signos para garantizar el acceso de todas las personas sordas a la entrevista del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que el pasado lunes se emitió en La 1 y en la página web RTVE.es.

El acceso a la información y a la comunicación sin barreras para toda la ciudadanía es un derecho recogido ampliamente por la legislación española y, de forma especial, en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país.

Vulnerarlo tiene como efecto que las personas sordas no puedan ejercer su derecho a una información accesible, lo que limita y condiciona su participación social“, ha comentado Concha Díaz, presidenta de la CNSE. “El presidente del Gobierno“, ha añadido, “representa a todas las personas de este país y por tanto, la retransmisión de su mensaje debe garantizarse en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía“.

Rectificar en la próxima entrevista

La CNSE insta a los máximos responsables del ente público a que cumpla con la normativa de accesibilidad en la comunicación y sea un ejemplo de respeto hacia todos los grupos sociales que la nutren y a los que representa. En este sentido la CNSE confía en que el ente público RTVE no reincida en la vulneración de los derechos de las personas sordas durante la próxima entrevista prevista para el 17 de septiembre con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.