Menú Portada
Esta serie y "Cuéntame" cuestan unos 30 millones de euros anualmente

RTVE llegó a pagar 3,6 millones de euros por dos episodios de “Águila Roja”

Febrero 1, 2012
pq_928_aguila-roja.jpg

“Habrá que mirar cada peseta”, estas palabras las pronunció en el Congreso de los Diputados el anterior presidente de RTVE, Alberto Oliart. Pero como dice el refranero, del dicho al hecho… Así, 6 meses después de su dimisión, el enorme coste de RTVE continúa, se calcula que cuesta por hogar 5 euros al mes, algo que desde luego choca con el recorte de 200 millones de euros previsto por el nuevo ejecutivo.
Así, este miércoles saltó la noticia de la cancelación de las nuevas temporadas de “Cuéntame” y “Águila Roja” a lo algunos identifican como un ataque a las series de más audiencia cuando desde luego es hacerlo con productos que cuestan millones de euros a las arcas del Ente Público.

Más de 3,6 millones por dos capítulos
Para muestra “Águila Roja”. La serie producida por Globomedia  costó en 2009 un total de 14.095.363 euros.  Todo ello después de que se redujera el precio por capítulo respecto a la temporada anterior, cuando se contrataron los dos primeros episodios por un coste de 1.796.155,25 euros cada uno, eso sí, haciendo concesiones a la productora.
Y es que RTVE, contrató y firmó este precio sin tener en cuenta la evolución de la serie; es decir, si hubiera sido un fracaso y se hubiera retirado, la productora hubiera amortizado la inversión, mientras que el Ente Público pagaba, el Estado hubiera asumido el riesgo y la productora de Daniel Écija ganaba, sí o sí. Por ello, de no haber tenido el respaldo de la audiencia, hubiera supuesto que el coste de preproducción se hubiera amortizado únicamente en los dos primeros capítulos.
Pero no es la única “ventaja” que obtuvo la productora, ya que como ya sucedió en el primer contrato, aunque TVE se hizo cargo del coste total de la serie, no se obtienen todos los derechos habituales en una producción propia (derechos de cesión a terceros, explotación audiovisual…). En cuanto a la explotación comercial, el porcentaje de titularidad es del 70% para la productora y el 30% para TVE.

Cuéntame, más de 15,7 millones
Pero no es el único caso, Ganga percibió ese mismo año por los 18 capítulos de la serie de “Cuéntame Cómo Paso” 15,7 millones de euros. Y eso año tras año. Ya en 2006, extraconfidencial.com adelantó como en 2004 la productora de Ana Duato, facturó más de 14 millones de euros. Firmó con TVE el contrato de 3,2 millones de euros para “Vamos A Cocinar Con… José Andrés” y  abonó a la productora 11,2 millones de euros por la realización de 26 capítulos de la serie “Cuéntame…” cuatro millones y medios de euros menos que los que cobró por la misma serie, y eso que eran 6 capítulos mas. A medida que aumentaban los años lo hacía la factura.
Lluvia de millones ajenos en plena crisis.