Menú Portada
El Consejo de Administración aprobó un modelo de "transición" a la Ley de Financiación de la Corporación que permite esta práctica

RTVE insiste con la publicidad encubierta: 8 proveedores, 31 agradecimientos de vestuario y uno de arte anunciados en la serie “Pelotas”

Abril 20, 2010

La marca de deporte Joma aparece durante todo el capitulo en las camisetas de los protagonistas

Entre otras están Panama Jack, Fun & Basic, Salsa Jeans, Gurú, Lola Casademunt, Punto Blanco, Antonio Miró, Vista Óptica y Venca.

UTECA, la patronal de las privadas, amenaza con denunciar a Televisión Española ante el ministerio de Industria


Dice UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que preside Alejandro Echevarría Busquet (Tele 5), que si se repite el caso destapado por extraconfidencial.com -TVE incumplió la Ley al emitir publicidad de 57 marcas comerciales en el estreno de “Gran Reserva”, denunciará a RTVE ante el ministerio de Industria de Miguel Sebastián. La patronal de las cadenas privadas se hacía eco de la mencionada información para lanzar un duro comunicado en el que, entre otras cosas, aseguraba que el estreno de “Gran reserva” constituye “un gravísimo incumplimiento de la prohibición de emisión de publicidad” a sólo cuatro meses y medio de la entrada en vigor de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE, “haya o no percibido TVE directamente el pago por los anunciantes de esas menciones”.

Pues ya tiene motivos UTECA. En la emisión de la serie “Pelotas” que emitió La Primera de TVE el pasado lunes, reincidió en la misma práctica. Al final de la serie figuran un total de 8 proveedores, 31 agradecimientos de vestuario y 1 de arte. Así en los proveedores aparece Ovide, Sadilsa, Enelmo, Morillo, Modasa, Camararent, Central, Movie Match, en los agradecimientos de vestuario, Joma, Panama Jack, Duward, Fun & Basic, Escorpion, Aninoto, Salsa Jeans, Aerosoles, Lola Casademunt, Gurú, Minú Madú, Tempo, Seaport, Seaport Junior, Laga, Hierba, Punto Blanco, Vista Óptica, Venca, Munich, Hidroponic Factory, Luna Llena, Isabel de Pedro, Pirelli Cero, Loreac Mendia, Pau Frank, Pencild, Rules by Mary, Antonio Miró, Limitec, Beatriz Furest y de arte la web de Esther Volta.

Por si todo esto fuera poco, la marca deportiva JOMA aparece durante todo el capitulo en las camisetas de los protagonistas. Por si acaso, los responsables de la televisión pública retiraron en la emisión de “Pelotas” de su página web los títulos de crédito. Una curiosidad más: la serie se rodó en Hospitalet, ciudad de la que fue alcalde el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Revisión de Ley ilegal

Lo que seguramente desconocen los directivos de UTECA es que el Consejo de Administración de Corporación Pública aprobaba, el 30 de septiembre de 2009, un Acuerdo de “Modelo de transición. Criterios para la aplicación de la Ley de Financiación de la CRTVE”.En el Prólogo se especifica que la entrada en vigor de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la CRTVE tiene evidentes e importantes repercusiones sobre la gestión y la programación de la Corporación, porque coincide además con el proceso de adaptación a la nueva realidad que es ya la TDT.

Para justificarse –no tiene otra explicación-, se matiza que “es preciso, pues, que el Consejo de Administración elabore un modelo de transición, fije los criterios de actuación para la aplicación de la citada Ley y defina las líneas básicas de la necesaria reorientación estratégica de la Corporación”. Para el Consejo esta redefinición estratégica no implicaba, “en modo alguno”, cuestionar el modelo del servicio público de radio y televisión definido en la Ley 17/2006 sino de reforzarlo y adaptarlo a la nueva realidad de su financiación.

El Consejo de Administración, ¿salvaguarda de qué?

Lo más interesante de ese Acuerdo se encuentra en el Capítulo 5, referido a las medidas cautelares adicionales sobre contenidos producidos por terceros, sobre contenidos de producción propia y de gestión y planificación de espacios publicitarios y sustitutivos. Y así, se puede leer que la Dirección de TVE, con los criterios establecidos por el Consejo de Administración, asumirá la responsabilidad de:
 

Adoptar cautelas adicionales sobre todos los contenidos incluidos en sus distintas ofertas de cara a evitar la presencia de cualquier fórmula publicitaria obvia prohibida por la Ley de Financiación, con las excepciones establecidas en la propia Ley, así como la existencia de publicidad encubierta

 

Incluir expresamente en los contratos que tengan por objeto una producción de encargo, la obligación de evitar en dichas producciones cualquier fórmula publicitaria obvia cuya emisión le esté prohibida a la Corporación, así como la posibilidad de que en caso de incumplimiento la Corporación suspenda unilateralmente la ejecución del contrato.

 

Garantizar, con carácter previo a la emisión de las producciones contratadas, su visionado para comprobar que reúnen las condiciones legales exigidas a la Corporación. Detectada la presencia de fórmulas publicitarias obvias prohibidas por la ley se requerirá a éstos para que procedan a la modificación o supresión de dicho contenido. En caso de negativa, el contenido no será emitido y se procederá a la suspensión de la relación contractual hasta la subsanación. En caso contrario, se procederá a la rescisión del contrato.

 
¿Y quién visionó los capítulos de “Pelotas” y “Gran Reserva para comprobar que las producciones reúnen las condiciones exigidas a la Corporación? Lo que aún está por dilucidar es quién se lleva el rédito de esta publicidad encubierta y amparada por la dirección de Televisión Española, el Consejo de Administración, sin olvidar a la Comisión de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso. En los pasillos de Prado del Rey y de Torrespaña, y en la mayoría de Centros Territoriales, intuyen, sospechan, que la productoras hinchan los presupuestos y los beneficios “en especie” repercuten en sus arcas. Dicho queda.