Menú Portada
Las cuentas de Luis Fernández al descubierto (III)
Tras el último ERE, se han incorporado a la plantilla 1.700 nuevos trabajadores y se han contratado a 100 directivos ajenos a la misma

RTVE ha aumentado el gasto de personal un 40,9% en los últimos cuatro años

Diciembre 2, 2009

En 2006, con una plantilla de 9.366 trabajadores, la nómina ascendía a 500 millones; para 2010, con 6.400, se han presupuestado 386 millones

Las cuentas de Luis Fernández no cuadran, pero renunció, con su marcha, a una indemnización de 780.000 euros


Todo apunta a que a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Corporación RTVE se le ha ido de las manos. Y ha buscado, quizás provocado, la dimisión de Luis Fernández. Sus cuentas no cuadran, como venimos demostrando documentalmente, a lo largo de las últimas ediciones, pero el ex presidente de Radio Televisión Española renunció, con su marcha, a una indemnización cercana a los 780.000 euros. Algo insólito en los tiempos que corren.

Ayer compareció, por primera vez, ante la Comisión de control Parlamentario de RTVE su sustituto, Alberto Oliart. Nada nuevo en el horizonte, de momento. Salvo que, tras asegurar que no sabía nada de televisión, no perdió ni un solo minuto en reclamar más dinero. Una reivindicación que es para echarse a temblar, si tenemos en cuenta los datos que a continuación les ofrecemos y que se pueden constatar en el cuadro que se adjunta, especialmente en gastos de personal.

El famoso informe del “Comité de Sabios” olvidado

Para ello hay que volver a los tiempos de Carmen Caffarel que presidió el Ente Público entre los años 2004 y 2006 y firmó el ERE de 4150 trabajadores. Entre sus otros hitos está la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

El resultado del ERE fue que los 4.150 trabajadores menos, su salida fue paulatina entre enero de 2007 a diciembre de 2008,  se consiguiera una reducción del 44 % en la plantilla. Antes del ERE el presupuesto de personal suponía 497.579.000 euros para 9.366 trabajadores con un coste bruto unitario de 53.130 euros.

Luis Fernández y el nuevo Consejo de Administración iniciaron el mandato el 1 de enero del 2007, en el gráfico adjunto se pueden ver en distintos colores la evolución de las grandes magnitudes entre ambas etapas.

Incremento del gasto

La herencia económica de Luis Fernández es calamitosa. Echando un vistazo el presupuesto actual, las cifras hablan por sí solas, en la actualidad el  presupuesto de personal asciende 386.199.000 euros. para 6.400 trabajadores (plantilla aprobada en el acuerdo de los Peñascales), con un coste unitario de 60.340 €, un 13,4% más de media por cada trabajador.


Si la gestión de personal desde el ERE sólo trajo recortes retributivos para los trabajadores, queda únicamente una respuesta posible para el aumento tan espectacular del presupuesto de personal: la contratación de directivos de la calle, entorno a cien, cachés de presentadores y presentadoras (no olvidemos los 9.500 €. por programa de Carmen Sevilla), contratación periodistas de investigación, 12 Consejeros de Administración con asesor cada uno entre un largo etcétera.

Y después de oír al Sr. Oliart que iba a confirmar a la Dirección, todos tan contentos y conspirando. Ahora lo tenemos mejor que antes, comentan algunos miembros , pues no hay que luchar por la audiencia y da igual el resultado. Algunos trabajadores se temen, visto lo visto, que sin publicidad se haga otro tipo de programación y no para mejorar la audiencia precisamente. No olvidemos que la publicidad se paga en función de la audiencia (GRP´s). Estaremos vigilantes.