Menú Portada
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORIA GASTOS PROGRAMACIÓN (I)

RTVE gastó 804 millones de euros en programación en 2009 a pesar de su caída de audiencia

Diciembre 13, 2010

El recorte respecto a 2008 se produjo casi exclusivamente en programas de La 2

Las dos cadenas públicas perdieron 5,2 puntos de audiencia en el periodo 2005-2009

Los gastos de programas para Canarias se multiplicaron un 5.641%


El pasado mes de noviembre La 2 cerró con su peor dato de audiencia de la historia, la cadena que apostaba por programas de “calidad” acabó el mes con unos datos muy por debajo de todas las cadenas nacionales y muy por debajo de muchos canales de TDT. Y es que a pesar de los recursos millonarios que aún se destinan, a pesar de no existir ingresos publicitarios, en programación principalmente externa, los datos la televisión pública desde que la preside Alberto Oliart no hacen nada más que empeorar.

 

El abandono de La 2 para encubrir recortes

 

Así en los datos de la auditoria provisional de programación a la que ha tenido acceso extraconfidencial.com, se destaca que los costes de producción de programas de TVE presentan un decremento de más de 71 millones de euros con respecto a 2008, pasando a representar el 87% de los costes de producción totales del grupo. Pero esta disminución no es tal si no consideramos La 2, que ha renunciado prácticamente a comprar programación, lo que ha llevado a que su gasto sea de 77 millones menos que el año anterior, es decir si no tuviéramos en consideración esta cadena, se hubiera producido un aumento.

 

Así el canal TVE1 representa cerca del 66% de los costes totales de producción de TVE en un año que con respecto al 2008 destaca a nivel porcentual el importante incremento experimentado en los costes asociados a Canarias que han aumentado un 5.642%.

 

Más programación externa

 

Todo ello, mientras que las productoras externas siguen haciendo su agosto, a pesar de los medios materiales que posee el Ente Público. Así, por tipo de producción, la de programas propios y la producción informativa son las que tienen un mayor peso en los costes, aunque en el 2009 ambas han presentado decrementos con respecto al año anterior, destacando la disminución de más de 36 millones de euros en los costes de producción de programas. La Producción deportiva experimenta a su vez un decremento de más de 24 millones de euros, con lo que pasa del 21,6% de los costes en el 2008 al 15,8% en el 2009.

 

Y es que como irá informando extraconfidencial.com, la televisión pública es un auténtico chollo para más de muchas productoras, a pesar de haber descendió en más de 5,2 puntos su audiencia media en los últimos cinco años.