Menú Portada
El ente público adelantó esa cantidad sobre el contrato firmado para el periodo 2005-09 con Santa Mónica Sport

RTVE financió a la Federación Española de Fútbol con seis millones de euros en 2005

Diciembre 4, 2007

Los auditores dicen en su informe que el nuevo contrato con la RFEF “supone un aumento considerable del tiempo de publicidad cedido a GSM sin contraprestación económica”

La política de ‘prestamista’ por parte de los antiguos gestores de RTVE no es nueva en el ente. RTVE también financió al Real Madrid, adelantándole el cobro de la Liga de Campeones

pq__cafarell.jpg

El ente público Radio Televisión Española financió a la Real Federación Española de Fútbol con un montante de seis millones de euros –mil millones de pesetas- durante el año 2005. Dicha cantidad fue entregada a la RFEF como anticipo del contrato firmado por el ente público con la empresa Grupo Santa Mónica Sport (GSM), tenedora de los derechos de retransmisión de las selecciones nacionales. En el año 2006 la RFEF devolvió 1,2 millones de euros en prestación de los servicios contratados.

Así queda reflejado en el informe de la auditoría realizado por Hacienda al ente público RTVE en 2006. Increíble pero cierto. Una sociedad pública en quiebra técnica, con una deuda próxima al billón de euros y que se permite el lujo de financiar a otra sociedad con un pago anticipado. Y además, en un contrato en el que TVE salió seriamente perjudicada, siendo la beneficiada no la Federación de Fútbol, sino el tercero en discordia, GSM que ha sido quien se ha lucrado con la cesión gratuita del minutado de segundos de publicidad durante los partidos de fútbol sobre los que versa el contrato.
Como se puede comprobar en la copia de la auditoría que acompaña a esta información, el contrato fue –y es, porque aún sigue en vigor-, para los intereses de TVE, lo que no tiene sentido al tratarse la otra parte de una sociedad en circunstancias económicas problemáticas a la que se podía haber sacado más beneficio del logrado, si es que lo hubo.

Grupo Santa Mónica fue el beneficiado del contrato con la RFEF

Los auditores dicen en su informe que el nuevo contrato, continuación del que se agotó en 2004, “supone un aumento considerable del tiempo de publicidad cedido a GSM sin contraprestación económica”. Efectivamente, mientras en 2004 TVE cedió 60 segundos gratis a la RFEF, en el 2005, ya con Santa Mónica de por medio, la cesión de tiempo gratis publicitario se elevó a 421 segundos durante los partidos de la selección absoluta de fútbol, más otros 30 segundos en los encuentros de la selección sub 21, al tiempo que se entregaban otros 154 a GSM al precio de cliente preferente que viene a ser con un descuento del 50% sobre tarifa.
Por si fuera poco, TVE pagó a la RFEF en 2004 la cantidad de 21.636.436 euros por la retransmisión de 6 partidos de la selección, 5 partidos de la sub21, la final de la Copa del Rey y los dos partidos de la Supercopa de España. Sin embargo, TVE pagó 19.250.000 euros por 8 partidos de la selección y 4 de la sub21, vendiendo GSM el resto del paquete a Telecinco.
La diferencia entre un contrato y otro estribó en que la RFEF vendió sus derechos a GSM a partir de 2005 y fue esta empresa propiedad de Jesús Samper la que revendió en paquetes a diversas cadenas, siendo RTVE la que pagó la parte del león, siendo además la que adelantó seis millones a cuenta de ese período 2005-2009 a la Federación a razón de 1,2 millones por año de contrato.
La política de ‘prestamista’ por parte de los antiguos gestores de RTVE –la época de Carmen Cafarell y anteriores- no es nueva en el ente. Como ya publicamos en su día en extraconfidencial.com, RTVE también financió al Real Madrid, adelantándole el pago de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones, cantidad que cuando llegó Florentino Pérez a la presidencia blanca trató de no pagar, algo que impidió el entonces presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabe, y que todavía está cobrando la actual CRTVE.
Y si quieren saber más de la ‘generosidad’ con el dinero ajeno de los antiguos gestores de RTVE en materia deportiva. No se pierdan nuestro siguiente número. Un anticipo: Antena 3 pagó 17 millones de euros en 2006 por lo mismo que TVE pagó 42 millones en 2005. Sin comentarios.