Menú Portada
Sigue manteniendo préstamos a favor de la entidad blanca por un valor de 12,75 millones de euros

RTVE: “entidad financiera” del Real Madrid

Octubre 29, 2009

Mientras todos los españoles asumen la deuda, el Ente Público RTVE en liquidación mantiene créditos a terceros por un total de 12.755.765 euros

La totalidad de esta cantidad corresponde al Real Madrid

Este préstamo ayudó a Florentino Pérez a financiar muchos de sus fichajes galácticos en su anterior etapa como presidente



Ha sido la noticia deportiva de la semana y posiblemente será una de las noticias del año, el nuevo proyecto de Florentino Pérez se tambalea, nada más y nada menos que un equipo de segunda división “B” le endosa un 4-0 al Real Madrid más caro de la historia, coraje contra millones dicen muchos, financiados en parte con el dinero de todos los españoles por RTVE.

 

Ya lo adelantó Extraconfidencial.com en abril de 2006. En su primer intento de crear el “Madrid de las Galaxias”, RTVE financió parte de la deuda del Real Madrid. Cuentan que cuando Florentino Pérez se reunió con el responsable de TVE para hablar de la deuda del Real Madrid con el Ente Público –TVE adelantó el pago de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones al Madrid-, le dijo: “Aquí tenemos una constante y una variable. La constante es que no vamos a pagar; y la variable, que podemos quedar como amigos o como enemigos”. A lo que el mandatario de TVE respondió: “La constante es que vais a pagar; y la variable, es que por las buenas o por las malas”. Y es que el 28 de febrero de 2003, y gracias a un laudo arbitral, el Real Madrid y Televisión Española alcanzaban un acuerdo por el que el club blanco se comprometía a indemnizar con 22,7 millones de euros a Televisión Española por la “liquidación de los recíprocos derechos y obligaciones económicas derivadas de los diversos contratos de retransmisiones de fútbol y baloncesto de las competiciones europeas en las que participara el Real Madrid desde la temporada 1992/93”. En aquel acuerdo, denunciado por la Auditoria de la Intervención Delegada de Hacienda de RTVE –que se convierte así en un banco más a pesar de su deuda-, se estipuló que el Real Madrid saldaría la deuda en un plazo de diez años (se inició en enero de 2004), a un interés del Euribor más 0,50 puntos.

 

Pero en todo este tiempo, pagar se ha pagado, pero no todo. El saldo de actual de inversiones financieras-créditos a terceros ascienda a un total de 12.755.765 euros (9.905.978 no corrientes y 2.849.787 corrientes) que corresponde a su totalidad a la deuda pendiente con RTVE en liquidación con el Real Madrid como consecuencia de la liquidación del contrato DORNA-INFOSA-GESPORT-REAL MADRID. Es decir mientras que sólo en este año se ha gastado 250 millones en fichajes, en seis años sólo ha devuelto 10 millones de deuda a RTVE en liquidación y en unas condiciones financieras excelentes, Euribor + 0,50%.

 

Mientras tanto Florentino Pérez no informó en la última asamblea del Real Madrid, si este dinero se utilizo en la compra y venta de jugadores, o cuantas comisiones se han pagado gracias a este importante monto. Los españoles pagando la deuda de RTVE, subvencionarán la falta de ingresos por publicidad, mientras que la entidad que hasta ahora preside Luis Fernández sigue lucrando a productoras, equipos de fútbol y hasta agentes de deportistas, ya se sabe, la televisión de todos.