Menú Portada
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORIA GASTOS PROGRAMACIÓN (VII)
Mientraacaba el año con un déficit de 66 millones

RTVE cerró el ejercicio 2009 con más de 358 millones de euros comprometidos en retransmisiones deportivas

Diciembre 23, 2010

Desde mediados de ese año ya estaba cerrado el nuevo sistema de financiación del Ente Público sin anuncios publicitarios

Sólo para los próximos Juegos Olímpicos se pagarán 74 millones

La Euroleague de Baloncesto costó 2,4 millones para conseguir solo un 1,8% de audiencia


Televisión Española continúa siendo una máquina de gastar dinero: películas, series de ficción y también deporte, un área que no se ha tenido en cuenta el cambio de modelo negociándose contratos suculentos, un despilfarro que luego como sucedió este martes nos cuesta millones en euros. En concreto, el presidente del ente Alberto Oliart, cifró este déficit en 66 millones de euros para el 2010, cifra que por supuesto cubrirá el Estado, es decir todos los españoles.

Si esta cifra supone una cantidad desorbitada en un momento como el actual en el que hay que recortar, más supone lo que tiene Televisión Española ya acordado y cerrado en contratos de deporte, 358 millones de euros, como señalamos hoy en la información que cierra la información sobre la auditoría de gastos de programación de TVE.

El incremento más importante del gasto se ha producido con los nuevos derechos deportivos del fútbol (Champions League, Final Copa del Rey y Supercopa de España), también han aumentado los referidos a la Selección Española de Fútbol (incremento del 5% del precio de los partidos, la contratación de un partido más jugado fuera de España y la retransmisión de un partido más de la selección sub-21).

Pero el fútbol no es el único deporte, el contrato firmado en 2008 con la ACB, para la adquisición de los derechos de la liga de baloncesto durante cuatro años, también ha supuesto un incremento del gasto con respecto al año anterior de casi un 25%.

Los costes externos los reyes del gasto

Como pueden ver en el cuadro que adjuntamos, los gastos principalmente corresponden a eventos retransmitidos por TVE 1 y La 2 aunque en algunos casos se ha incluido el Canal Temático Teledeporte que empezó a tener un mayor peso específico en este tipo de programas.

En relación al año anterior, se han producido aumentos de audiencias en algunos eventos (Selección Española de Fútbol, Campeonato del Mundo de Motociclismo) pero en la mayoría de los casos se ha reducido (tanto por la introducción de Teledeporte como por otros canales de TDT) pagándose más por minuto y audiencia en eventos como la Liga Inglesa de Fútbol, la Euroliga de Baloncesto, la Vuelta Ciclista a España o la Copa Davis.

Así se ha llegado a pagar 2,4 millones de euros por la Euroleague de baloncesto, que ha conseguido un exiguo 1,8% de share, o la Copa Federación de Tenis que no llegó ni a un 1%. Con todos esos gastos, los compromisos llegaron a los casi 358 millones, tan solo para los Juegos Olímpicos de 2014-2016, 74 millones de euros, la televisión pierde ingresos pero sube los gastos, mientras hay que ajustarse el cinturón.