Menú Portada
FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE CSTV S.A. (IV)
El "error" puede tener efectos fiscales en los ejercicios abiertos a inspección por la AEAT

RTVA facturó a Canal Sur 6 millones de euros menos de lo debido

Octubre 23, 2008

El importe facturado a CSTV por parte de RTVA en el ejercicio 2006 ha sido de 14.208.000 euros, cuando se debió cargar 20.705.000 euros, IVA no incluido
 
“Los ajustes realizados al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio modifican el resultado en un importe total de 5.393.000 euros”, puntualiza el Informe de la Cámara de Cuentas
 
Los descuentos en la facturación de Canal Sur a CSR por emisión de publicidad
Fueron del 90% sobre las tarifas oficiales en el primer trimestre de 2006. El resto del año, la reducción se elevó al 95%.

pq_621_chaves2.jpg

La fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía de las cuentas del ejercicio 2006 de Canal Sur Televisión parece una historia de supuestas irregularidades que parece interminable. Auténtica ingeniera financiera que puede tener consecuencias económicas incuantificables. Y sino lean. “Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), calculó y fijó erróneamente el porcentaje para facturar las operaciones vinculadas a cada una de las empresas del grupo, error que ha venido repitiéndose durante todos los ejercicios desde 1990 al no revisar los porcentajes establecidos. El importe facturado a CSTV por parte de RTVA en el ejercicio 2006 ha sido de 14.208.000 euros, cuando se debió facturar 20.705.000 euros (IVA no incluido)”, sentencia el organismo andaluz en su “Informe de Fiscalización de Regularidad de la Empresa Pública Canal Sur Televisión S.A.”, fechado el pasado mes de junio.
El supuesto “error” en la facturación de las operaciones vinculadas, siempre según el mencionado documento, podría tener efectos fiscales en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido en los ejercicios abiertos a inspección por parte de la AEAT.
“Los ajustes realizados al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio modifican el resultado en un importe total de 5.393.000 euros e incrementan el total de activos y pasivos en 1.071.000 euros”, señala el organismo fiscalizador. No todo queda ahí, ya que la reclasificación realizada reduce los fondos propios de la empresa en 7.000.000 euros e incrementa por el mismo importe el saldo de acreedores.

Descuentos millonarios en publicidad

La verdad es que, a juzgar por el contenido del mencionado Informe, la Cámara de Cuentas, donde ponía el ojo ponía la bala. Así que con el fin de comprobar que la facturación entre las empresas del grupo se ajustaban a los precios de mercado sus miembros seleccionaron facturas, tanto de ingresos como de gastos, correspondientes a los conceptos “publicidad” y “promoción”.
Y sorpresa, sorpresa: “Del análisis realizado se concluye que los descuentos en la facturación de CSTV a Canal Sur Radio (CSR), por emisión de publicidad han sido del 90% sobre las tarifas oficiales en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2006. A partir de abril y hasta el 31 de diciembre el descuento ascendió al 95% de las tarifas publicadas”, denuncia la Cámara de Cuentas. Por su parte, el descuento practicado en la facturación de CSR a CSTV durante todo el ejercicio 2006 ascendió al 90% sobre las tarifas aprobadas para dicho año.

Según la información facilitada por Canal Sur al organismo fiscalizador, se aplicaron descuentos del 90% sobre las tarifas cuando se contrató con los clientes una franja horaria de menor audiencia para la emisión de la publicidad(condiciones denominadas “stand by” que supone emitir la publicidad por las mañanas hasta las 13.00 horas y de madrugada a partir de la 1.00 h).
“Se ha comprobado la firma de un contrato de emisión con una empresa que es ajena al grupo en el que constan estas condiciones pactadas. No obstante, la facturación por servicios de publicidad entre compañías del grupo no está recogida en documento contractual, ni en ningún otro soporte documental en el que se establezcan las tarifas y las condiciones aplicables”, concluye la Cámara Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y nunca mejor dicho.