Menú Portada
El importe total ascendió a 742.913,49 euros y Mediaproducciones se embolsó 70.500 euros

Roures también se lleva la palma en las subvenciones “extras” al cine de Cultura

Febrero 19, 2009

El Deseo, de Almodóvar, y Telecinco figuran igualmente entre los agraciados con las subvenciones extras
Se trata de ayudas para la participación y promoción de películas seleccionadas en Festivales Internacionales durante el año 2008


El pasado 29 de enero, Fernando Lara Pérez, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales, dictaba una Resolución por la que se concedían ayudas para la participación y promoción de películas seleccionadas en Festivales Internacionales durante el año 2008. Se supone que se trata de subvenciones diferentes a las acometidas para promocionar el cine español, que van por otro cauce ministerial. La decisión se ampara en el Real Decreto 526/2002 de 14 de junio del pasado año por el que se regulaban “las medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción. En esta ocasión se trata del Programa 335-C, “cinematografía”.
Está claro que el mundo del cine no se puede quejar de las ayudas estatales. A las habituales ayudas ahora unen estas otras que sirven no para producir, sino para promocionar las cintas en los diferentes festivales a los que acuden. Cultura es cultura, pero tiene poco recibo que en plena crisis se ayude a la promoción más que a la producción.
Lo peor es que siempre son los mismos los más beneficiados. El “idilio” entre la administración de Zapatero y la catalana Mediapro de Jaume Roures es total. Una empresa surgida de no se sabe dónde y que no sólo arrasa en el mundo televisivo sino también en el cinematográfico. Y curiosamente los hasta hace bien poco prepotentes del Grupo Prisa están en desgracia general, también en esto del cine.
Roures se embolsa por esta partida extra 70.500 euros, para la promoción festivalera de Camino y de Vicky, Cristina, Barcelona, ambas en el Festival de Cine de San Sebastián. Si ya se ayuda para moverse por España, pocas excusas habrá.
Telecinco también está entre las preferencias del Ministerio. Cuatro de sus producciones recibieron 54.696,92 euros en ayudas a la promoción. Algo menos que la productora El Deseo de Pedro Almodovar, que por la promoción de El patio de mi cárcel ha recibido una subvención de 60.500 euros.
Luego, los demás, a pagar los cánones de la SGAE, y los manteros del Top Manta hasta dos años de prisión por ganarse unos euros para sustentarse. Sic.