Menú Portada

Roures intenta revivir el espíritu de Marca TV mientras olvida sus palabras contra el lanzamiento de Real Madrid TV de Florentino Pérez en abierto

Julio 6, 2016
jaume-roures

Ya emite en pruebas a través de la TDT el Canal GOL, nuevo proyecto propiedad de Mediapro. Jaume Roures, que poseerá los derechos futbolísticos prácticamente al completo durante los tres próximos años, se sacará así la espina del cierre de Marca TV, que según él fue clausurado hace tres años por decisión de su entonces socio y hoy arrendatario, Unidad Editorial: “Marca TV cerró porque Unidad Editorial no quería seguir. Nosotros hicimos una oferta para hacernos cargo al 100% de él pero…”.

En aquella entrevista en COPE, en otoño de 2013, Paco González le preguntó si Marca TV no estuvo a punto de convertirse en Real Madrid TV. Y la respuesta de Jaume Roures, que hoy en día produce el Canal propiedad de Florentino Pérez en abierto, no tiene desperdicio: “Con el Real Madrid estuvimos viendo la posibilidad de tener un canal en abierto en la TDT. Tuvimos negociaciones antes con Vocento y también con Unidad Editorial. Pero ese es un negocio que nosotros desaconsejamos para el Canal de un Club”.

La nueva GOL

Roures ya lanzó GOL hace unos años, entonces en TDT Premium, con todos los derechos en abierto. Pero ahora con Al Jazeera como socia el magnate catalán decidió cambiar el nombre a BeIN Sports, marca que ya utiliza el Canal qatarí en otros países europeos. Pero aun así, Mediapro ha desembolsado en las últimas semanas 55,8 millones de euros por adquirir tres lotes a La Liga para emitir en abierto durante las tres próximas temporadas el descafeinado partido en abierto, que se verá en GOL los viernes a las 20.30 horas (seguirá sin emitir ninguno de los grandes Clubes que participan en competiciones europeas), cuatro partidos de la Segunda División, los resúmenes de todos los partidos nacionales y un encuentro copero por cada eliminatoria; es decir, que GOL contará con prácticamente los mismos ingredientes con los que se nutrió Marca TV.

El lanzamiento de GOL

Tal y como señaló hace unas semanas Extraconfidencial, a GOL se sumará también la Liga Femenina de Fútbol y algunos contenidos similares a los que ya contó Marca TV: una tertulia futbolera nocturna y un espacio en la tarde del fin de semana con los goles ligueros. El Canal, tal y como han señalado varios medios, contará con Felipe del Campo, ex director de Marca TV y actual cara de los deportes de 13 TV, como director, nombramiento que se podría confirmar el 1 de agosto, tal y como señalan fuentes cercanas a Mediapro a Extraconfidencial.com.

Hasta entonces GOL emitirá en pruebas competiciones polideportivas como pádel, waterpolo o fútbol playa, deportes con los que este viernes pasado logró el 0,2% de share y el sábado y domingo el 0,3%,  cifras similares a la de nuevos proyectos como Real Madrid TV, DKiss TV o TEN.

El coste para Roures

Teniendo en cuenta que GOL ha adquirido lotes por valor de 55,8 millones de euros, que Unidad Editorial podría embolsarse alrededor de otros 10 millones por el alquiler de su señal de VEO TV y que el canal contará con producción propia, Roures podría invertir alrededor de 30 millones de euros anuales, cifra que prácticamente duplicaría la inversión prevista de canales como DKiss TV, 15 millones de euros.

El as en la manga

Uno de los contenidos que mejor funcionó en cuanto a audiencias y comercialización en la extinta Marca TV fue el “Pressing Catch“, cuyos derechos posee Atresmedia hasta este próximo otoño. Podría ser entonces cuando Mediapro entre en subasta, tal y como señalan fuentes directas de la productora a este periódico. A través de Neox se emiten las competiciones WWE Smakdown y WWE Raw, que podrían sumarse a la parrilla del nuevo GOL.