Menú Portada

Rossi gana de nuevo en España con autoridad, mientras el “cero” de Lorenzo pone líder a Márquez en un Gran Premio de Cataluña marcado por el recuerdo a Luis Salom y “las paces” de Vale y Marc en el corralito

Junio 6, 2016
paz marquez rossi

Valentino Rossi, 2 – España, 0. Este retruécano futbolero viene al caso de las dos victorias que lleva certificadas el veterano piloto italiano, precisamente en nuestras tierras patrias. Marc Márquez, una carrera más, y van dos seguidas, tiene que ceder la victoria a una Yamaha.

Pero los focos también estaban fuera de la pista y hubo dos imágenes importantes. La más emotiva de todas, el minuto de silencio realizado en plena recta, antes del comienzo de las carreras, por el fallecimiento de Luis Salom, el pasado viernes. La imagen de unidad de MotoGP como una familia que sufre su pérdida, y muestra su respeto por el ausente, ha sido muy positiva. Y sin duda ha provocado el saludo sincero que Rossi y Márquez se debían a sí mismos y al resto de aficionados.

victoria rossi
Celebrando la victoria de Rossi en Montmeló

Una carrera intensa

La salida de la carrera fue un recital de Jorge Lorenzo mientras Márquez salía mal y Pedrosa le cerraba la puerta a un impulsivo Viñales. Rossi recuperó también una mala salida y se “enchufó” de nuevo en la carrera en un par de giros. Y comenzó una remontada que le llevaría a lo más alto del podio.

Cuando tuvo a tiro a Marc, lo pasó y el de Cervera no le contestó. Pero es que Rossi estaba en modo suma y sigue. En la siguiente vuelta se fue a por Lorenzo y le hizo lo mismo, poniéndose primero. Entonces, Marc dio también cuenta de Jorge y se empezaron a ver los problemas de Lorenzo. Dani también olió la sangre y le adelantó sin compasión, al balear. Incluso Viñales quiso, pero Lorenzo se defendió  mejor sin embargo, en tres  giros, Maverick le pasó y se fue. Y llegó entonces el gran golpe de teatro de la carrera. Andrea Iannone se llevó por delante a Jorge Lorenzo tras cometer un error garrafal.

Valentino, mientras tanto, seguía rodando al límite de todo lo imaginable. El primer ataque de Marc se produjo a cinco vueltas para el final. Rossi contestó a la primera; y a la segunda, aún mejor. A la tercera, Marc lo consiguió, pero Valentino se la devolvió y abrió casi medio segundo de diferencia en el siguiente giro. Así, le ganó la carrera a Marc en su casa de poder a poder.

ganadores motogp
Homenaje a Luis Salom en el pódium

 “Las paces” de Rossi y Márquez

Dicen los “rumorólogos del paddock” que, tras la muerte de Salom, ambos pilotos hablaron en privado y acordaron acabar con este desplante permanente (y enfermizo) de no saludarse desde el final de la temporada pasada. El destino y su talento han propiciado el mejor escenario posible: el corralito del podio de MotoGP.

El momento ha sido espontáneo y sincero. Rossi aún con el casco puesto, y Márquez a cara descubierta, se han mirado a la vez y sin pensarlo dos veces han chocado sus manos con una mirada recíproca de alivio que reflejaba el peso que se están empezando a quitar de encima, el peor de todos, se llama rencor.

Después, en la rueda de prensa, Márquez ha regalado unas palmadas en el hombro de Rossi, cuando este afirmaba que era un gesto necesario, que no se puede estar así indefinidamente. El español también ha afirmado que estaba deseando que este acercamiento se produjera de una vez.

Lo que Lorenzo reclama

Tras la caída producida por Iannone, Dirección de Carrera decidió sancionarle, por reincidente, con el mismo castigo que tuvo Rossi en Cheste 2015: salir el último en parrilla. Andrea cumplirá la sanción en Assen, pero el damnificado, Lorenzo, ha reclamado que estas sanciones lleven acarreado un gran premio de suspensión.

Y lo argumenta con su propia experiencia. Él fue sancionado sin correr hace una década, por pilotar demasiado agresivo y aunque en aquel entonces le sentara fatal, lo cierto es que le hizo madurar como piloto. Además, Lorenzo apunta que, lejos de haber recibido disculpas de Iannone, el piloto italiano le ha recriminado que ha frenado mucho antes en la curva donde han tenido el accidente.

Nos vamos a Holanda

MotoGP viaja a los Países Bajos dentro de quince días; y por primera vez en la historia de este Gran Premio, se correrá en domingo. Hasta el cambio de este año, siempre se ha celebrado, por tradición, el sábado.

La clasificación general no sólo cambia de líder, con Márquez ahora en lo más alto; sino que se aprieta por los puntos que ha recuperado Rossi y el “cero” de Lorenzo. Si no hubiera roto el motor Valentino en Mugello, estaría ahora, en lo más alto de la tabla.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 125
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 115
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 103
4 Dani PEDROSA Honda SPA 82
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 72
6 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 59
7 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 49
8 Hector BARBERA Ducati SPA 48
9 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 43
10 Andrea IANNONE Ducati ITA 41
11 Eugene LAVERTY Ducati IRL 39
12 Bradley SMITH Yamaha GBR 29
13 Stefan BRADL Aprilia GER 29
14 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 29
15 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 24
16 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 20
17 Michele PIRRO Ducati ITA 19
18 Scott REDDING Ducati GBR 16
19 Tito RABAT Honda SPA 13
20 Jack MILLER Honda AUS 8
21 Loris BAZ Ducati FRA 8
22 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 3

 

Diego Lacave

@DiegoLacave