Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Rossi certifica el subcampeonato de MotoGP en Malasia, donde ganó el noveno piloto diferente este año, Andrea Dovizioso, mientras Márquez volvió a caer en carrera

Octubre 31, 2016
podio-sepang

Tras la victoria de Dovizioso en Sepang, ya son nueve los pilotos en ganar un Gran Premio esta temporada a falta de la cita final de Cheste, el GP de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el próximo 13 de noviembre; y que ya tiene colgado el cartel de “no hay billetes” desde hace un mes. Y todo ello, a pesar de llegar con todos lo títulos en juego resueltos, tras la exhibición del francés Johan Zarco en Moto2, revalidando su corona como el campeón que es: ganando la carrera.

Los nueve de MotoGP

La victoria de Andrea Dovizioso en Sepang constituye un nuevo hito en MotoGP: jamás habían ganado nueve pilotos distintos en la misma temporada. Jorge Lorenzo es el primero de esta lista de pilotos que han ganado en 2016. Se estrenó con el calendario en Qatar, logrando la victoria y repitió en Francia e Italia.

Marc Márquez se llevó el doblete americano imponiendo su ley en Argentina y en USA. Después, logró la victoria en Alemania, gracias a una increíble estrategia. Este resultado en Sachsenring le dio una ventaja de 52 puntos en la clasificación general que fue determinante para la moral de sus perseguidores. Pasado el verano, triunfó en MotorLand Aragón y en Motegi, para ser coronado como el campeón de la temporada.

Valentino Rossi triunfó en Jerez y repitió victoria en suelo español en Montmeló con una soberbia victoria con un duelo con Marc Márquez. Tras la gran victoria en Barcelona, el piloto de Yamaha quiso volver a repetir resultado bajo la lluvia de Assen, pero falló en el intento y fue Jack Miller el ganador del Gran Premio, tras luchar contra Marc Márquez. Se trataba de la primera de las victorias en la categoría reina del piloto australiano. En el Gran Premio de Austria se vivió la primera victoria de Andrea Iannone, y la primera de Ducati desde la llegada del genio de la técnica (el artífice del fichaje de Lorenzo) Gigi Dall’igna.

Una semana después del triunfo de Iannone, llegó el turno de Cal Crutchlow, que logró una importante victoria bajo la lluvia de Brno, en el GP de la República Checa, gracias a su audacia en la elección de los neumáticos. Y repitió en Australia tras el primer error grave de Márquez en pista. Semanas antes, el piloto británico volvía a subir de nuevo al podio en Silverstone, pero fue Maverick Viñales el ganador y el séptimo piloto que lo hacía en lo que llevábamos de temporada.

En Misano, en la casa de Rossi, Dani Pedrosa se impuso de forma brillante para conquistar su primera victoria de la temporada y cumplir con ganar al menos una vez al año, desde su llegada a la categoría reina. Y ha sido Andrea Dovizioso, logrando imponerse a Valentino Rossi, el que se ha convertido en el noveno ganador de la temporada 2016. Lo nunca visto.

Un domingo agitado

En el Warm Up de primera hora de la mañana, Maverick Viñales se llevó el mejor tiempo con la bandera de cuadros bajada y le siguieron Andrea Iannone, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow, los seis en el mismo rango de tiempos por vuelta. Serán todos los protagonistas de la cabeza de carrera, menos Valentino Rossi, con problemas evidentes, muy lejos de encontrar las soluciones que suele tener a mano en las mañanas de los domingos. Pero quedaba mucho domingo aún.

Y por suerte, también faltaba mucha agua por caer sobre el traicionero asfalto de Sepang. El diluvio retrasó 20 minutos la salida de la carrera. Fue positivo, porque las condiciones de “falso seco” habían precipitado múltiples caídas a los chavales de Moto3. En la salida de MotoGP, Lorenzo salió muy bien y se puso primero; pero sus rivales estaban más finos en agua y le pasaron en la primera vuelta. Rossi tomó la cabeza, luchando las siguientes vueltas con los de Ducati, sobre todo con Iannone.

Cal Crutchlow llegaba motivadísimo de su triunfo australiano y pasó en un palmo de pista a Marc Márquez y aún quería ir a por Dovizioso, que iba tercero a falta de 14 vueltas para el final. Los italianos, Vale con los dos Andreas, llevaban la cabeza de la carrera y por detrás Cal, Marc y Jorge. Pero quedaba mucho baile aún.

A falta de 10 vueltas Márquez se dio cuenta de que los de cabeza de carrera se iban y adelantó a Cal en la renovada y contra-peraltada curva 15: quería subirse al podio. Hizo vuelta rápida con medio segundo más rápido que la cabeza y parecía que iba a empezar una nueva carrera, porque las cifras indicaban que podía ganar. Pero las cifras son sólo cifras.

Llegaron las caídas por este orden: primero Crutchlow, en el giro lento de la curva dos. Después, Márquez, por forzar el grip, en la curva fatídica de Marco Simoncelli. Podrá volver a carrera y acabará en el puesto 11 recibiendo el aplauso de su equipo.

Los dos italianos de cabeza se iban sin remedio, y Lorenzo se encontraba con un podio que le sabrá agridulce. Rossi se fue largo en la frenada de la uno y Dovi lo aprovechó para pasarle y tomar distancia a falta de cinco curvas para el final. El hueco ya fue lo suficientemente solvente para afrontar el final de la carrera y Rossi tuvo que conformarse con el segundo puesto; que le daba el tercer subcampeonato consecutivo, en esta etapa madura de su carrera deportiva.

MOTOGP CARRERA SEPANG 2016

1 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 42’27.333
2 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +3.115
3 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +11.924
4 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +19.916
5 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati +21.353
6 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +22.932
7 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +25.829
8 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +32.746
9 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +33.704
10 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +34.280
11 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +36.480
12 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +36.638
13 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +36.897
14 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +45.609
15 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +49.779
16 Hiroshi AOYAMA JPN Repsol Honda Team Honda +52.665
17 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +52.784
18 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +54.891
Abandonos
Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 7 Laps
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 8 Laps
Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 8 Laps

Diego Lacave

@DiegoLacave