Menú Portada

Rosario de Fiestas Patronales

Septiembre 7, 2014

Anda que no nos gusta en este bendito país celebrar las fiestas de nuestros pueblos. Y este lunes, 8 de septiembre, es un reguero de celebraciones en toda España. Y el tiempo se convierte en una de las claves para que las romerías sean un éxito. Los asturianos están muy acostumbrados a mirar al cielo para pedirle a la Virgen de Covadonga que no les llueva. La Santina escuchará sus plegarias hasta media tarde, cuando los cielos descargarán en forma de tormenta, apenas 20 grados de máxima. Las patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, podrá celebrar su día grande con algunas nubes, 28 grados en Cáceres.

Las fiestas patronales se dispersan por toda la piel de toro, Andosilla, Cabra, Torredonjimeno, Olot, Recas, Arenas de San Pedro, Batanas, Chillón, Fuenterravia, Tocón, La Losa, Niebla o Zaorejas Navarra, Cabra, son solo algunos ejemplos de empezar el lunes paseando a sus Vírgenes. Y en muchos casos deberán llevarse el paraguas porque se volverán a repetirse las tormentas de ayer domingo, no solo en Galicia y Asturias, donde las precipitaciones fueron moderadas, sino también en el cantábrico más oriental, pirineos,  suroeste y de forma más esporádica en el interior de Castellón y las Baleares.

Las que no se parecen en nada a las de la semana pasada serán las temperaturas. Los 40 grados de Orense de hace siete días se quedan en 26 de máxima, el viento terral en Málaga deja de asfixiarnos y de rozar la  cuarentena, firman unos agradables 30 grados, que son un lujo, pero son 10 grados menos. Una tendencia que se puede extrapolar al resto de España, sigue en buen tiempo pero no con el calor de los primeros días de septiembre.

Cuando la Virgen viene, la golondrina se va.”