Menú Portada
En el Centro Riojano de la capital de España

Ricardo Mateos presenta hoy en Madrid su nuevo libro Eulalia de Borbón. “L´enfant terrible”-, la extensa vida de la conocida como “infanta de los disgustos”

Noviembre 3, 2014
pq_929_cubierta-libro-ricardo.jpg

Aunque muchas veces biografiada, nadie como Ricardo Mateos ha sabido investigar con tanta riqueza y con tanta precisión la extensa vida de esta polémica infanta española, “la infanta de los disgustos” -como la denominaba su amigo el marqués de Villavieja-, que fue nieta del rey felón Fernando VII y todavía alcanzó a conocer al entonces príncipe de Asturias, ahora rey saliente don Juan Carlos I. Una vida que, tras un ingente trabajo de archivos en toda Europa, aquí se desvela en todas sus luces y también en todas sus sombras, sin censura o sesgo alguno, y que desnuda a una infanta irreverente pero regia hasta las cachas: popular, seductora, intrigante, elegante, contradictoria, versátil, amiga de los enfrentamientos, y reina incuestionable de la Belle Époque.

Sin duda, se lo aseguramos, que Ricardo Mateos, les sorprenderá –más allá de las anécdotas-, y con valentía y sin tapujos, como es su estilo. Entre otros detalles, en “Eulalia de Borbón. “L’enfant terrible”, se refleja su viaje triunfal por Cuba y los Estados Unidos (donde la prensa de 1893 enloqueció con su innegable encanto), sus lances amorosos salpicados de escándalos e incluso de duelos entre caballeros e intrigas de alcoba, sus interminables viajes por todas las grandes cortes de Europa, su amor incuestionable por su amante el conde Jametel, la estrepitosa ruina de su esposo el infante don Antonio de Orleans, los escándalos de un hijo homosexual y afecto a la cocaína, sus enfrentamientos con su veleidoso sobrino el rey Alfonso XIII, y hasta un posible hijo adulterino con un apuesto gentleman británico.

Fue la única de la casa de Borbón que supo meterse al general Franco en el bolsillo

Pero ahí está también una infanta culta, formada a su misma, con gran capacidad de visión, y exenta de la miopía propia de la mayoría de los príncipes de su tiempo. Testimonio de toda una época de enorme esplendor jalonada de revoluciones y guerras, esta obra llena de citas de cartas y de documentos hasta ahora inéditos, nos muestra también toda la pequeña historia de cien años de la casa de Borbón de España, desde los últimos fastos de la corte de su madre Isabel II hasta las durezas del exilio de los años 30, 40 y 50 en los que solamente ella supo meterse al general Franco en el bolsillo. Porque doña Eulalia, que conoció a todos los grandes de su tiempo, nunca perdió comba y supo adaptarse a los tiempos manteniendo el interés por su persona hasta su fallecimiento en 1958 en una pequeña villa de Irún y su entierro en El Escorial con todos los honores debidos a una infanta española.

Nuestro impagable colaborador Ricardo Mateos, apasionado por la vida y milagros de la realeza europea y por la historia menuda de los grupos de poder, es ya autor de largo recorrido con obras como: “Los desconocidos infantes de España” (1996), “La familia de la reina Sofía” (2004), “Nobleza Obliga” (2006), “Los infantes de Andalucía” (2007), “La reina Maria Cristina” (2008), “Los Güell, la permanencia de un modo de ser” (2010), y “Estoril, los años dorados” (2012), y “Dom Manuel II o último Rei de Portugal” (2012). Además, por si fuera poco, es Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge de la casa real de las Dos Sicilias y de la Orden Constantiniana de San Jorge de la casa ducal de Parma. Casi nada. Éxito asegurado.