Menú Portada

Reyes Monforte narra la extraordinaria vida de Lina Codina en “Una Pasión Rusa”

Septiembre 7, 2015
Una-pasion-rusa

Pocas figuras de nuestra historia responden como Carolina Codina Nemiskaia (Madrid, 1897–Londres, 1989) al tópico de “si fuera norteamericana, británica o francesa, hace mucho tiempo que contaría con una serie de televisión, películas y novelas sobre ella”. Cuesta encontrar biografías tan apasionantes como la suya.

Bella, elegante, ingeniosa, culta y políglota, Lina fue una mujer valiente que vivió de acuerdo a sus convicciones y a lo que le dictaba el corazón, aunque eso significase enfrentarse a los prejuicios sociales y al terror del totalitarismo estalinista.

Se casó con el compositor ruso Serguéi Prokófiev, en 1923, y junto a él vivió el esplendor de las cosmopolitas París y Nueva York de entreguerras, se codeó con la flor y nata de la intelectualidad europea y norteamericana de la primera mitad del siglo XX… y fue víctima de la paranoia de Stalin, torturada en la tétrica prisión moscovita de Lubianka y deportada, después, a un gulag en el Ártico.

Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio de este año

Reyes Monforte ha ganado el XIV Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015 con Una pasión rusa, en la que recorre la emocionante vida de Lina Codina y retrata uno de los periodos culturales más fértiles y políticamente más agitados de la historia europea contemporánea.

Por sus páginas desfilan, entre otros personajes históricos, músicos como Serguéi Rachmáninov, Maurice Ravel, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia y Manuel de Falla, pintores de la talla de Pablo Picasso o Henri Matisse, escritores y poetas como Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Jean Cocteau o Raymond Radiguet, ilustrísimos inclasificables como la escritora y coleccionista de arte Gertrude Stein, el coreógrafo Serguéi Diáguilev o la diseñadora Coco Chanel.

Esa aventura personal –y a ratos colectiva– se enmarca, además, en un excepcional fresco histórico que Reyes Monforte ha construido a partir de una sólida documentación y de un profundo conocimiento de los resortes del alma humana.