Menú Portada

Reventa en el Real Madrid: Entradas a nombre de José Luis Sánchez, director del Área Social del Real Madrid, se venden de manera clandestina; proceden de la directiva y pasan por dos intermediarios hasta llegar al cliente final ante la indiferencia de Florentino Pérez

Abril 4, 2016
jose luis sanchez

El Real Madrid justificó la retirada de más de 2.000 abonos aludiendo a su cruzada contra la reventa, práctica habitual -e ilícita-, en muchos Estadios de nuestro país. La batalla se ha librado, al parecer, en una sola dirección. En la planta noble del Santiago Bernabéu han mirado hacia fuera, pero no hacia dentro. Y es que el Club blanco que preside Florentino Pérez también está inmerso en este tipo de ardides, algo que muchos sospechaban y que en este periódico estamos en disposición de probar.

Según ha podido comprobar Extraconfidencial.com -se adjunta documentación-, varias entradas a nombre de directivos blancos son revendidas por un valor superior al suyo, después de pasar por las manos de al menos dos intermediarios. El caso que nos ocupa es el siguiente: seis entradas -ubicadas en la Tribuna, muy cerca del Palco-, correspondientes al partido de ida de la Supercopa de 2014 que enfrentaba a Real Madrid y Atlético de Madrid (20 de agosto de ese año), provenientes de la directiva de la entidad merengue fueron revendidas, en este caso a turistas extranjeros.

Esas entradas, que estaban a nombre del director del Área Social del Real Madrid, José Luis Sánchez, llegaron a manos de un primer intermediario, al que desde ahora llamaremos “cliente 1”. Esta persona pasa a traficar directamente con las entradas: queda en un piso ubicado en Paseo de la Habana (Madrid), con ‘cliente’ 2 y le vende estas entradas a un precio superior al original. Las entradas vienen en un sobre oficial del Real Madrid, lo que sorprende al ‘cliente 2’ aunque cuando de verdad se queda estupefacto es al leer el nombre del citado directivo blanco. ‘Cliente 1’ no le da demasiada importancia a esto y realiza la transacción con normalidad. ‘Cliente 2’ trabaja en una Agencia de Viajes (en ningún momento vinculada al Real Madrid), y ofrece esas entradas a turistas extranjeros, englobadas en paquetes que incluyen el alojamiento, desplazamiento, etc. Las entradas, finalmente, llegan al ‘cliente final’ en el Hotel que previamente ha contratado con la Agencia. Los boletos que han llegado a nuestras manos se vendieron en dos Hoteles de lujo: el Westing Palace -el Palace de toda la vida-, y el NH Príncipe de Vergara. Allí fueron adquiridos por adinerados turistas de diversas nacionalidades (en este caso rusos y venezolanos). Esta sería una práctica frecuente -con matices que ahora explicaremos-, en el club presidido por Florentino Pérez. En definitiva, se puede decir que el Real Madrid participa -directa o indirectamente-, en la reventa de entradas.

entrada-real-madrid

entradas-reventas
Entrada para el partido de Supercopa y su distribución a un hotel de Madrid para su reventa

Normas diferentes para la directiva y para los socios

Como ya contamos aquí, el pasado 13 de febrero miembros de la seguridad del Real Madrid requisaron más de 2.000 abonos, después de comprobar que no estaban siendo utilizados por los dueños de los mismos. Los socios alegaban su desconocimiento del destino final y la respuesta del Club blanco siempre fue contundente: “Como socio, usted es el máximo y único responsable de lo que suceda con su abono”. No sabemos entonces qué opinará la Comisión de Disciplina Social sobre lo ocurrido con entradas a nombre de uno de los directivos más importantes de la entidad (el presidente de esta Comisión es José Luis Ramos Moreno).

No estamos en disposición de asegurar si Sánchez conocía o no el destino final de esas entradas, pero, según esta normativa, es el responsable de lo que suceda con unas entradas que están a su nombre. Las entradas, por cierto, tenían un valor original de 135 euros y fueron vendidas al cliente final por aproximadamente el doble. Hay dos intermediarios -‘cliente 1’ y ‘cliente 2’-, y unas cuantiosas ganancias que repartir. Alguien se está lucrando a costa del Real Madrid.

Más irregularidades: abonos de socios en las páginas web de reventa

Según apuntan fuentes de toda solvencia, las irregularidades no terminan aquí. Varios miembros de la directiva del Real Madrid han traficado, de manera directa, con abonos y entradas. Es el caso de un directivo que vendió dos abonos por 10.000 euros, transacción que se realizó en dinero negro y sin facturas para no dejar prueba alguna. Otros gustan de alardear en establecimientos de ocio nocturno de la posibilidad de conseguir entradas VIP por debajo del precio oficial o incluso gratis. Estos ofrecimientos suelen ser realizados a jóvenes trabajadoras de los locales (chicas de imagen, relaciones públicas, camareras…). También hay varios socios que aseguran haber comprobado que, cuando ceden su abono al Real Madrid, este aparece directamente en diferentes páginas web de reventa y no en los medios oficiales de la entidad blanca. Son, en definitiva, malas artes que dañan profundamente la imagen del para muchos Club más importante del mundo.

Sobre la implicación o no de Florentino Pérez en estos movimientos hay dos versiones sostenidas en el tiempo y ninguna de ellas le relaciona de forma directa. La primera asevera que el presidente, como en tantas otras cosas, no tiene conocimiento de lo que sucede con el tema de las entradas. Esto evidenciaría una pérdida de autoridad importante del constructor, con el que ya no tendrían problema alguno en actuar a sus espaldas. La segunda es que el máximo mandatario sabe lo que se cuece y hace la vista gorda. Tan sólo pediría -según esta segunda versión-, discreción, algo que como hemos comprobado no se produce. Estas mismas fuentes señalan la diferencia entre su antecesor y Pérez: “Calderón era muy descarado, pero Florentino es un auténtico profesional”. Un supuesto profesional rodeado de tahúres.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99