Menú Portada

Rescate imposible

Mayo 28, 2013

El alpinista catalán, Juanjo Garra, vivirá para siempre en la cumbre del Nepal, en el cielo que tanto amaba. Había coronado el Dhaulagiri a 8.167 metros en el corazón del Himalaya pero un resbalón del sherpa que le acompañaba le arrastro en la caída le había dejado malherido y con un tobillo roto. A pesar de los esfuerzos por rescatarle, la ley de la montaña le conquistó para siempre. Su familia ha decidido, con buen criterio, renunciar a su cuerpo para no poner en peligro la vida de más personas. Descanse en Paz.

Martes 28 de mayo y viendo la que cayó ayer en las Vegas del Segura en Murcia, 13 litros en apenas 10 minutos, la tromba de granizo que descargo en Villena, Alicante o en la capital, muchos se preguntan, si el déficit no es solo económico. Tenemos un día de tiempo a la carta. Los que está en el tercio norte, ya no saben qué hacer con el invierno que se resiste a dejarles. Nuevo sistema frontal, empujado por vientos del norte, que arranca en Galicia, dejando mar de fondo en las costas del Lugo, lluvias copiosas en Asturias y cantábrico oriental. Nevará en los pirineos a 1.200 metros y el viento del cierzo dejará una jornada muy desaplacible tanto en la ibérica aragonesa como en La Rioja.

A medida que nos acercamos al centro peninsular, se corta en grifo del aire frio. Tenemos nubes medias y altas en el sistema central y los montes de Toledo. Los claros se irán abriendo paso al oeste de Castilla y León, Extremadura y también por el sureste, mediterráneo o Baleares, donde disfrutarán de 24 grados en Felanitx, Mallorca. No tendrán la misma suerte en las islas Canarias, donde lloverá de forma débil en la zona occidental, El Hierro, La Palma o Tenerife. Y este tiempo a la carta se irá haciendo cada vez más presente con el fin de mes. Por el norte no remonta las temperaturas y por el sur, cierta mejoría.

“Desde las cumbres más altas se ven los horizontes más lejanos”.