Menú Portada

Resaca de fin de año

Octubre 1, 2014

El nuevo año hídrico cumple su primer día de vida y es el momento de hacer balance de las reservas de agua. La primera reflexión nos lleva a la conclusión de que ha sido un año bastante potable en cuanto a precipitaciones. En total nuestros embalses, pantanos y cuencas, tienen recogidos 34.804 hm³, que es un 5 % menos que el año anterior, un  2013 que batió todos los registros. Pero debemos ser positivos, porque  tenemos un 12 % más de agua embalsada, que en la media de los últimos 10 años.  Las cuencas del interior de Cataluña con un 84,5 % de su capacidad es junta a la del Guadalquivir las que más agua han acumulado. En la parte baja de la tabla nos encontramos con un Tajo, que a pesar de los 11.012 hm³, ha perdido un 4 % de sus reservas, aunque la cuenca que más preocupa es la del Júcar, históricamente no sobrepasa el  31.31 % de su capacidad y con poco más de 1.306 hm³, no llega al 40 %. 

Y eso que desde que comenzó el otoño hace ya 10 días no ha parado de llover en toda esa zona. La comunidad Valenciana, Cuenca o Albacete, llevan días sin quitarse las “cachuscas”. Unas precipitaciones que se irán calmando en el mediterráneo y levante y que se van a ir trasladando hacia el interior de la península. El este de Castilla – La Mancha, montes de Toledo y el sur de Extremadura, serán las zonas donde más lloverá a primeras horas, chubascos que se extenderán hacia el sistema ibérico y que pueden alcanzar el centro peninsular.

El anticiclón seguirá abrazando todo el tercio norte de España, dejando cielos despejados y “huevos fritos”, sol, en toda la cornisa cantábrica, donde se moverán entre los 23 a 25 grados de máximas. Maravilloso el veranillo que están viviendo en Galicia, con algunas brumas. Nada despreciables los 32 grados al norte de Badajoz o los 34 que se registran en el Guadalquivir, en un otoño deslumbrante.

Haga frio, lluvia o calor, San Saturio el día dos