Menú Portada
Crecimiento en la Federación Rusa

Repsol y Alliance Oil crean una sociedad conjunta

Junio 19, 2011
pq_927_Antonio_Brufau_presidente_Repsol_YPF.jpg

Repsol y Alliance Oil Company han firmado un acuerdo de intenciones para crear una sociedad conjunta que sirva de plataforma de crecimiento para ambas compañías en la Federación Rusa, el mayor productor de gas y petróleo del mundo.

Alliance Oil tendrá un 51% del capital de la sociedad conjunta, aportando activos en producción en la Región Volga-Urales, mientras Repsol tendrá el 49% restante, aportando una inversión inicial para financiar futuras oportunidades de crecimiento, han explicado las empresas en un comunicado.

Este acuerdo pretende combinar el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con el know-how y la capacidad técnica de Repsol, creando así una alianza en exploración y producción a largo plazo.

Además de la explotación de los activos que aporta Alliance Oil, el acuerdo incluye la búsqueda de oportunidades de exploración, así como el crecimiento a través de activos en producción en la Federación Rusa.

El acuerdo ha sido firmado en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, en el que participan el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado que esta alianza permite a la petrolera “crecer con activos en producción y obtener una posición privilegiada de acceso a activos en uno de los países con mayores recursos de hidrocarburos del mundo, reforzando el vector de crecimiento de nuestro grupo”.

Por su parte, el presidente de Alliance Oil Ltd., Eric Forss, se mostró “encantado” de desarrollar esta asociación con Repsol y crear una importante plataforma estratégica para el crecimiento del upstream en Rusia. “Estoy convencido que esta alianza creará valor para nuestros accionistas y tendrá un impacto positivo en nuestras reservas y producción”, subrayó.

Repsol posee un 3,47% del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión de West Siberian Resources y la energética rusa en 2008. Repsol también tiene el 74,9% del accionariado de Eurotek-Yugra, que posee licencias de exploración y producción en Karabashsky-1 y -2 en la prolífica cuenca de West Siberia.

La transacción está sujeta a la negociación de los términos finales de los contratos, una due diligence sobre los activos que aportaría Alliance Oil y la obtención de las aprobaciones regulatorias y corporativas correspondientes, esperando poder concretar la misma durante 2011.