Menú Portada

Repsol sale del accionariado de CLH

Septiembre 26, 2015
REPSOL

Repsol saldrá del accionariado de CLH al vender el 10% que tenía en el capital al grupo inversor Ardian, filial de capital riesgo de la aseguradora gala Axa. Ardian se convierte, así, en el primer accionista de CLH, con un 25% de las acciones.

La operación se ha cerrado a un precio de 325 millones de euros, que casi en su totalidad (300 millones) supondrán plusvalías para Repsol. La operación, explica la petrolera, forma parte de la “optimización del portafolio de Repsol mediante ventas selectas de activos no estratégicos” que acomete la petrolera tras la compra de Talisman.

La operación de venta, además, puede modificar los términos de la opa de exclusión lanzada por CLH en julio. La distribuidora de productos petroleros ha convocado una reunión para el próximo día 29 en la que el consejo de administración deberá decidir si revisa el precio a resultas de la venta de Repsol, según ha informado a la CNMV. La opa se ha lanzado a 39,46 euros.

Capital de CLH

La operación valora la totalidad de CLH en 3.250 millones de euros, por lo que el precio por acción abonado en la compra ronda los 46 euros, un 17% más que el de la opa de exclusión.

En el capital de CLH queda Cepsa, que mantiene un 9,145% después de vender un 5% a Ardian en 2013. También están en el capital BP, con un 5%, KutxaBank (5%) la petrolera estatal de Omán (10%), el Estado canadiense de Alberta y el fondo Gobal Infraestructure (15%).