Menú Portada

Repsol alcanza un récord de producción de gas en Bolivia

Noviembre 18, 2015
repsol bolivia

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaron hoy la culminación de la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, el campo de mayor producción en la historia del país andino.

El proyecto ha alcanzado una producción récord de 19 millones de metros cúbicos de gas al día, equivalente a más del 30% de la producción de Bolivia. Morales y Brufau anunciaron este nuevo hito en el propio campo de Margarita-Huacaya, donde realizaron una visita para conocer el desarrollo de los trabajos de perforación y la preparación de actividades de exploración.

El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya, ubicado en el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, es uno de los proyectos clave de Repsol, según explica la propia compañía. Actualmente existen siete pozos en producción, a los que está previsto que se incorpore uno adicional a finales de este año.

Objetivos conseguidos anticipadamente

El proyecto, que desarrolla el consorcio Caipipendi, está operado por Repsol, con una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG (37,5%) y PAE E&P (25%). Repsol se comprometió a alcanzar 18 millones de metros cúbicos de gas en enero de 2016, objetivo que ya había cumplido en febrero de este año.

El pasado mes de mayo, la compañía, junto a la petrolera estatal YPFB Andina, realizó el descubrimiento de petróleo más significativo en el país en más de dos décadas. El hallazgo, realizado en el campo Boquerón, iniciará su producción en 2017 y alcanzará 6.500 barriles de petróleo diarios en 2019.

La producción de Repsol en Bolivia es de, aproximadamente, 40.000 barriles equivalentes de petróleo al día, concentrada fundamentalmente en el bloque Margarita-Huacaya, cuya producción actual equivale a más de la mitad del consumo de gas de España.