Menú Portada

Renault vuelve a la Fórmula 1 con una sola meta: ganar con un “Alonso”

Diciembre 7, 2015
renault f1

No ha sido ninguna sorpresa. Renault vuelve a la Fórmula 1 como escudería propia tras comprar los activos de Lotus, y deja de ser un mero proveedor de motores. Según Carlos Ghosn, presidente de la compañía, la marca participada por el gobierno galo tenía dos opciones tras unos años de mal cartel en la Fórmula 1: abandonarla por completo, o meterse de lleno. Han elegido lo segundo.

El rumor de que esto podría ocurrir era anterior al verano y las negociaciones de numerosos flecos les ha llevado casi media temporada. Tiempo les ha dado de negociar entre otros con Genii Capital, la compañía propietaria de Lotus, que venía padeciendo en lo económico desde hacía al menos dos temporadas. Renault asume sus deudas y se habla que pagará por el equipo una anualidad relativamente baja durante una década un precio que podría rondar los 100 millones de euros; se comprará su escudería a plazos pagaderos hasta 2024.

Una de las claves del por qué de ese plazo tan longevo a la hora de realizar el anuncio oficial ha sido el pacto con el ente organizador, Fórmula One Management, a la hora de recabar fondos de acuerdo con su valor histórico, unas cuentas que se negocian directamente con Bernie Ecclestone y que depende un poco de su criterio, su generosidad, y los años que cada equipo ha formado parte de El Circo. En principio estos emolumentos sólo los reciben Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams, Mercedes y desde ahora Renault. Este incremento en los posibles ingresos por diversos motivos de la novedosa Escudería serán de manera inicial de 28 millones de euros. Esta cuantía se sumará a los 74 millones que recibirá debido a su sexto puesto en la tabla clasificatoria logrado en la temporada 2015, y los 78 puntos acumulados por sus dos pilotos, y los 94 que aportará Renault como socio-propietario. Partirán en 2016 con un presupuesto de 196 millones de euros más lo que consigan en forma de patrocinios, que bien podrían ser otros 40 o 50 más, lo que los pondría en la zona alta presupuestaria.

Tres años para obtener resultados y la necesidad de un “Alonso”

A pesar de manejar estos abultados fondos, Ghosn ya ha advertido que tardarán no menos de tres años en obtener resultados contundentes en forma de victorias o al menos puestos avanzados. Para ello necesitarán de la participación de al menos un piloto de campanillas, y los aficionados han tardado poco en suponer que el idóneo sería Fernando Alonso. Del asturiano no se puede decir que esté contento con su temporada de retorno en McLaren-Honda, que bien podría tildarse de verdadera pesadilla. Prácticamente ha abandonado el mismo número de carreras que ha acabado y en muy contadas ocasiones, sobran los dedos de una mano, ha colocado su coche dentro de la zona de puntos protagonizando la peor temporada de toda la historia de la formación británica. El bicampeón tiene contrato durante dos años más con ellos, y nada indica que se piense marchar, de hecho parecería un contrasentido, cuando afirma que las cosas comienzan a funcionar más a su gusto.

Si Ghosn no promete resultados antes de tres años, bien podría ser ese el plazo lógico en que las tecnologías de Honda comiencen a funcionar. En caso de marcharse, sería intercambiar un proyecto por otro proyecto, pero en ningún caso sería irse a una realidad como a día de hoy son Mercedes o Ferrari. Pocos deberían pensar en que eso podría ocurrir, Alonso parece medianamente satisfecho con los pasos que se van dando en el seno de su formación, y confía en un crecimiento sostenido para este mismo año, pero si el que escribe fuera Renault, no dudaría ni un instante en intentar captarle para su aventura. Garantías de éxito del conjunto, ninguna, pero ases en la baraja con él de la mano, todos, de ahí que a pesar de tener bajo contrato a Pastor Maldonado y Jolyon Palmer, el directivo brasileño no haya querido confirmarlos como pilotos para el año que viene. Sus acuerdos fueron formados con Lotus, no con Renault, y Ghosn espera decisiones de otros, algo que va a calentar la pretemporada hasta que veamos salir a pista al corredor de Oviedo en el coche que considere oportuno.

José M. Zapico

@virutasf1