Menú Portada

Reina de los mares

Julio 15, 2013

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, patrona de los hombres del  mar y de decena de pueblos en toda España. 16 de julio, fecha marcada en rojo y uno de los días más bonitos y  esperados del verano. Los puertos marítimos y las cofradías de pescadores organizarán ofrendas florales y procesiones marineras. Águilas, Barbate, Corcubión, El Perelló, La Isleta, La Orotava, Mazagón, Puerto de la Cruz, Marbella, Chiclana de la Frontera, Laredo, Suances o Santurce, son algunos de los rincones de España, donde hoy miles de veraneantes se van a embarcar para acompañar a la reina de los mares. Es curioso porque otras poblaciones del interior peninsular  como Asturianos, Baeza, Durcal, Peleas de Abajo, Hinojosa del Duque o San Fulgencio, están consagradas a la patrona de los marineros, aunque no tengan mar.

Y como cada mañana, los hombres y mujeres del mar, mirarán al cielo, implorando para que las tormentas respeten el homenaje a su patrona. El tercio norte peninsular mantiene la alerta amarilla por fuertes lluvias a primeras horas en el sur de Lugo y este de Orense. Pueden llegar a caer 15 litros en 1 hora en toda la vertiente cantábrica, sobre todo en el interior de Asturias y por la tarde los chubascos de cierta consideración podrían producirse en el golfo de Vizcaya, La Rioja, Pirineos y el sistema ibérico.  

Este ecuador en el mes de julio coincide con unos días de cierta calma en los termómetros. Hace calor, pero “soportable y llevadero” en el centro, Mesegar, Toledo, 38 grados, y valores razonables en el suroeste, Villanueva de los Castillejos en Huelva, 35 de máxima. En el cantábrico siguen con su verano de oro en Galicia, salvo algunas brumas de primeras horas. Y los archipiélagos se abonan a los 30 grados.

“El que ha naufragado teme al mar aunque este calmado”.