Menú Portada

Red.es, de escándalo en escándalo: fomenta el uso de las nuevas tecnologías ampliando su plantilla de directivos y otorgando 242.000 euros a empresas para diagnosticar el desarrollo de las TIC en España

Enero 23, 2017

Entre los nuevos directivos destaca el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez. A finales del año 2015, prácticamente la mitad de los hogares españoles poseía una tableta, con una inclusión del 44,8%.

leceta

Red.es es una entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que rige Álvaro María Nadal desde noviembre de 2016. Esta empresa pública trabaja para que “la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías” con el objetivo de “fomentar el empleo, apoyando a las empresas que aspiran a estar en la vanguardia digital y creando programas de formación y asesoría para pymes y emprendedores”, mientras impulsa también la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Precisamente, Red.es elabora cada ejercicio un Informe denominado “La sociedad en red” que en su última edición, correspondiente al año 2015, deja algunas lecturas de interés. A finales del año 2015, ocho de cada diez hogares españoles disponían de algún tipo de ordenador, ya sea de sobremesa, portátil o netbook, y prácticamente la mitad poseía una tableta, con una inclusión del 44,8%.

Para elaborar estos Informes anuales, Red.es tiene que echar mano de empresas que se ocupen de la recopilación y procesado de los datos para lo que lleva a cabo una convocatoria de licitación como el que sigue. La Dirección General de la entidad pública ha sacado el anuncio de licitación para el contrato que regirá la “generación de estudios de diagnóstico sobre la sociedad de la información y el desarrollo de las TIC en España 2016”. Un contrato para el que se dispondrán 242.000 euros y que tendrá una duración de unos 12 meses.

Escándalo tras escándalo

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, tiene recogidas en sus estatutos funciones como elaborar informes y elevar propuestas en los distintos ámbitos que incidan en la viabilidad de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en España; elaborar estudios y realizar el seguimiento de las políticas desarrolladas por la Administración en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información; o el seguimiento del desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información y el análisis de las principales iniciativas en el ámbito internacional. Además, el ONTSI desarrolla diversos estudios relacionados de manera directa con sus objetivos y funciones, y cada año incrementa el alcance y el número de análisis para favorecer su función de seguimiento y monitorización de la actividad dentro del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. De este modo se crean estudios de calado como el informe anual ‘La sociedad en red’.

Precisamente, el ONTSI ha sido noticia en el pasado mes de diciembre por incorporar a su nuevo director que es Jorge Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Una de las tres nuevas caras de los directivos de Red.es (junto al nuevo director de Economía Digital, Alejandro Tosina y Luis Palomo). Estas tres incorporaciones del nuevo director general, José Manuel Leceta, están orientadas, en sus propias palabras, a proporcionar un mayor apoyo a la consecución de los objetivos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

El próximo Informe anual de “La sociedad en red” verterá unos resultados absolutos sobre los que se podrá dirimir si la estrategia del nuevo equipo de Red.es ha funcionado o ha fracasado. Por ahora, el beneficio de la duda pesa sobre una empresa pública que en 2014 se sonrojaba por el escándalo destapado por la colocación de “amiguetes” en su plantilla por parte del ex director general César Millares o por acontecimientos como la salida del director general de Inteco, Víctor Izquierdo, para ocupar un cargo de relevancia en Red.es (Dirección de Servicios de Administración Electrónica).

Doinel Castro