Menú Portada

Récord de candidatos para las elecciones a compromisario del Real Madrid del próximo 24 de abril, entre ellos, José Luis Ochaíta, sancionado durante un año por conducta violenta

Abril 12, 2016

Se presentaron 3163 candidaturas, de las cuales 3078 fueron válidas. En esta ocasión los socios podrán conocer a los demás candidatos de su millar a través de la Oficina de Atención al Socio online

ochaita 1997

El próximo 24 de abril el Real Madrid se juega gran parte de su futuro. Y no será en el terreno de juego, sino en las urnas. Ese domingo se celebrarán las elecciones a compromisario en la entidad blanca, de donde saldrán los integrantes de la Asamblea, órgano fundamental en el devenir de la institución ahora presidida por Florentino Pérez.

En los últimos meses el malestar de parte de la masa social con la actual junta directiva se ha hecho patente. Un buen ejemplo de ello es la reciente creación de ‘Compromiso Blanco’, grupo de socios críticos con la gestión de Florentino Pérez que reúne a las asociaciones ‘Valores del Madridismo’, ‘Movimiento Ámbar’, ‘Socios del Real Madrid’, ‘6 de marzo de 1902’ y ‘Plataforma Blanca’, por el momento. Esta suerte de oposición se ha reflejado en la movilización de los socios para optar a formar parte de la Asamblea de Compromisarios. En esta ocasión se ha llegado a un récord: se presentaron 3163 candidaturas, de las cuales 3078 fueron validadas por el club. De ahí tendrán que salir los 1993 compromisarios. La historia empezó a cambiar en las últimas elecciones, celebradas en 2012, donde por primera vez hubo que celebrar comicios en varios de los millares. Ahora se ha llegado a una participación tal que habrá votaciones en todos los millares menos en tres: el 1, el 68 y la fracción.

José Luis Ochaíta es uno de los candidatos

En el listado de potenciales compromisarios hay nombres, cuando menos, curiosos. En Extraconfidencial.com estamos en disposición de asegurar que uno de los candidatos es José Luis Ochaíta, ex líder histórico de los ‘Ultras Sur’. Como ya informamos en este mismo portal, Ochaíta está actualmente cumpliendo una condena de un año sin entrar en un recinto deportivo por conducta violenta (los incidentes protagonizados antes del derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid el pasado 19 de marzo de 2011).

Esto quiere decir que un hombre claramente vinculado a los grupos ultras, con actitudes violentas, xenófobas e intolerantes tiene las mismas posibilidades que otro socio de acabar siendo compromisario. En el actual sistema de votación no hay campaña electoral ni nada similar, con lo cual no sería descabellado imaginar a Ochaíta –uno de los jefes de la actual ‘Grada Fans’– como miembro de la Asamblea. La cuestión es: ¿sería legal? Y de serlo, ¿sería moralmente aceptable? La respuesta parece clara.

Algunos avances

En medio del oscurantismo relacionado con estas elecciones del que hemos hablado en varias ocasiones, surgen avances -insuficientes pero avances- en este proceso. Ahora los socios tendrán acceso a la lista de candidatos de su millar través de la Oficina de Atención al Socio online. Podrán ver sus nombres y después ya es problema de cada socio informarse sobre las diferentes opciones.

Esta medida supone una evolución, aunque con el voto al correo es posible que se retroceda de nuevo. Cada socio que vote por correo tendrá que hacerlo con la firma de un notario cuyo coste asume el propio votante. Después el socio tendrá que enviar una factura al club para que le devuelva el importe íntegro. Un sistema que da lugar, otra vez, a suspicacias.

Lo que está claro es que el próximo 24 de abril se decide gran parte del futuro de uno de los clubes más importantes del planeta. Será un día después del partido correspondiente a la jornada 35 de Liga ante el Rayo (sábado 23 de abril, 16:00 horas, estadio de Vallecas). Y es que ese día sabremos la verdadera posición de Florentino Pérez ante las próximas elecciones. Una Asamblea de Compromisarios afín le colocaría en un lugar privilegiado. Cada vez son más los que quieren evitarlo. Ahora tienen la posibilidad de actuar.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99