Menú Portada

Rebelión en la Complutense: Ante el acoso de los decanos, por la reestructuración académica, el Rector Carlos Andradas –con campaña mediática de por medio-, se refugia en Podemos y Pablo Iglesias y mantiene guardado en un cajón el expediente disciplinario a Juan Carlos Monedero

Julio 8, 2016
andradas

El Rector y Catedrático de Álgebra, Carlos Andradas Heranz (nacido en 1956 en la localidad catalana de Reus), que cumplió hace escasas semanas su primer año al frente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), busca el apoyo de la “casta universitaria” de Podemos ante el cada vez más severo acoso de los decanos por la reestructuración académica y organizativa que quiere llevar a cabo a partir de septiembre próximo en esta universidad pública madrileña, la más grande de España por número de estudiantes. Se trata de reducir a 17 sus 26 facultades.

En una campaña mediática de apoyo a su figura (entrevistas en elconfidencial.com o diario.es), Andradas pretende concienciar ahora que quiere “modernizar la estructura de la Universidad, mejorar resultados en investigación, atraer más estudiantes extranjeros y dar solución a otras muchas cuestiones que permitan el resurgimiento total de la mítica Complutense”. Pero el rector de la Universidad Complutense de Madrid niega la mayor: que sigue amparando el poder de la “Casta Universitaria”, que en la mayor universidad presencial de España sigue regentando la formación Podemos y los hombres de su profesor honorífico de Ciencias Políticas, Pablo Iglesias.

El silencio cómplice en el expediente a Juan Carlos Monedero por parte de Andradas, que fue vicerrector durante el mandato de ex rector Carlos Berzosa, donde también lo era el anterior rector José Carillo, parece amparar de entrada los escándalos y la sombra de la corrupción que mancha la gestión en la Universidad Complutense. Muchos de estas lacras han sido denunciadas estos meses atrás por Extraconfidencial.com

El expediente guardado en un cajón

A pesar de anunciar públicamente en una entrevista hace tres semanas a la Agencia EFE que el expediente disciplinario abierto al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero Fernández, por su presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades cometida por sus millonarios trabajos externos en Venezuela estaba “a punto de concluirse” y “espero que esté concluido en las próximas semanas con toda seguridad”, nada de eso se ha hecho.

El Rector Andradas ha cerrado filas con Podemos y silencia “conscientemente” el expediente del instructor del caso, “que obra ya en su mesa desde hace tiempo”, según aseguran fuentes solventes de la Universidad Complutense. “Y aunque el instructor del expediente ya ha presentado una propuesta, la decisión sobre la posible sanción o no a Monedero corresponde únicamente al Rector, que no la quiere dar y lo tiene guardado en un cajón”.

Este hecho se refuerza con la entrevista de lavado de cara para elconfidencial.com, publicada hace cuatro días, donde ya señalaba otra cosa muy diferente a lo declarado la Agencia Efe: “Se abrió el expediente disciplinario, que está siguiendo su curso. Hay unos plazos. Siempre he dicho que le estoy dando exactamente el mismo tratamiento que a otro profesor universitario. Aquí se trata de ver si su actuación se ajusta a la legalidad o no”.

Se cumple ya un año y medio desde que saltara el escándalo y más de ocho meses de haber iniciado el expediente al cofundador de Podemos. Y nadie, salvo Andradas, sabe como va el caso disciplinario, a pesar de que la Inspección de Servicios de la Complutense abrió el pasado 6 de noviembre de 2015 un expediente disciplinario Juan Carlos Monedero por una “presunta falta muy grave”, tipificado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Se trataba de investigar una presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades por sus trabajos de asesoría a través de su empresa unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2, a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por una cuantía de 425.000 euros

Lo más significante es que ni con una instructora al frente se ha dictado una resolución en más de ocho meses sobre si el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, Juan Carlos Monedero Fernández, realizó o no trabajos remunerados “sin haberlo puesto en conocimiento” de esta universidad pública.

Un caso que, sin embargo, si se ha resuelto con el otro líder de Podemos, Iñigo Errejón. Así, la Universidad de Málaga (UMA), dio por concluido el pasado mes de marzo el expediente que se le abrió a la mano derecha de Pablo Iglesias y lo inhabilitó para trabajar en esta universidad andaluza en proyectos de investigación. La UMA, a diferencia de la Complutense, decidió por fin cerrar el “caso Errejón” en el que se investigaba la compatibilidad de éste para hacer desde Madrid, con fondos públicos, un trabajo para la universidad malagueña, mientras cobraba de la formación morada como asesor.

Pablo Iglesias renovado como “Profesor Honorífico” de la UCM

El Rector Andradas es consciente del poder que tiene la formación Podemos en facultades como Políticas y Filosofía y así lo hizo saber, incluso, en la reciente entrevista en el confidencial.com: “Yo estoy orgulloso de que haya surgido en nuestra Universidad un partido [Podemos], un movimiento político y que haya sido en muy poco tiempo capaz de tener estos resultados. Esto de alguna manera es una transferencia de conocimientos a la sociedad en el ámbito de las ciencias políticas. En ese sentido, yo estoy orgulloso y contento”.

Tanto que le ha renovado el estatus de “Profesor Honorífico” a Pablo Iglesias, ratificando lo que dijo en su día su antecesor en el cargo, el ex rector José Carillo, que su éxito político y electoral se estudiaría en las universidades. “Además de dar un reconocimiento, supone una fórmula para que alguien que está fuera de la Universidad [Pablo Iglesias] pueda colaborar e impartir alguna clase. Yo estoy de acuerdo con lo que decía el rector Carrillo, este movimiento es un fenómeno que será estudiado”, asegura Andradas.

Fue precisamente el ex rector e hijo del líder del Partido Comunista de España, Santiago Carillo, quien ideó la forma para que Pablo Iglesias fuese nombrado “Profesor Honorífico” de la Facultad de Ciencias Políticas. Para ello llamó al decano de la facultad de Políticas, Heriberto Peiró, con el fin de que llevase al Consejo de Gobierno la propuesta y una vez allí “la casta” la aprobó. Fuentes de ese Consejo de Gobierno de la Complutense aseguran a este periódico que “la idea partió de Carrillo que fue quien maquinó la forma para que fuese llevada a Consejo de Gobierno, ya que él de motu propio no podía. Convenció al decano Peiró para que en la Junta de Facultad de Políticas se aprobara la propuesta y una vez logrado ese objetivo se llevase ya al Consejo de Gobierno de la Complutense. Una vez allí, Carrillo presionó para que se aprobara. Y lo logró. Pablo Iglesias salió nombrado Profesor Honorífico de la Complutense”. Y ahora, Andradas le ha renovado “el estatus”.

Andradas no quiere acabar con los privilegios de la “Casta Complutense”

Las críticas de los decanos hacia Andradas son que pretende llevar a cabo una reestructuración administrativa que va contra la calidad y la especialización de la universidad. Los decanos y muchos departamentos de la UCM ven en esta maniobra un intento de Andradas de eliminar los elementos intermedios y  centralizar todo en su único poder. Este hecho ha convertido a la Complutense en un polvorín, con más de la mitad de los decanos en contra de esta medida (por ahora 14 pero no se descarta que en próximos días haya más sublevados). Decanos de facultades de Ciencias Puras, como los de Informática, Física, Biología y Filología están en contra y quieren mantener “una verdadera universidad especializada y de calidad”, contra los postulados de Andradas de convertir a la universidad en una empresa. “Si quiere cambiar la Complutense por qué no acaba de una vez con los extraordinarios gastos de los cargos de gestión, que conforman la verdadera casta universitaria “, señala uno de los decanos que han firmado esta petición -Informática, Filología, Filosofía, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Documentación, Óptica y Optometría, Comercio y Turismo, Enfermería, Odontología, Trabajo Social y Estadística-, que suponen la mitad de los 26 que tiene la UCM.

Según los datos que publicó en su día Extraconfidencial.com, casi 200 altos cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ganan más o igual que un ministro del Gobierno de España e, incluso, algunos de ellos –alrededor de una cincuentena-, consiguen más retribuciones económicas que el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Las cifras, basadas en datos oficiales del “Catálogo PAS Funcionario 2014” y “Catálogo PAS Laboral 2014”, que se distribuye, entre otros, a las Secciones Sindicales, Comité de Empresa y Junta de Personal de Funcionarios, indican que en la Universidad Complutense existe una “Supercasta” que choca frontalmente con el último Informe Pisa que sitúa a los alumnos españoles a la cola en Educación.

Según los documentos, que tiene en su poder este periódico, las retribuciones de los altos cargos de la Universidad Complutense, principalmente de la llamada «gerencia», contienen unas cifras que escandalizan a cualquiera que lo lea en estos tiempos de crisis, con el consentimiento del rector de la UCM, Carlo Andradas. Entre los 200 privilegiados, existen además 46 personas que ganan más que el propio presidente del Gobierno. Sus retribuciones oscilan entre los 106.308 euros  que gana el vicegerente de Gestión y Organización y los 103.633 euros del secretario del Consejo Social, hasta los 70.000 euros que tiene asignado un Director de Biblioteca-Coordinador de Área como pueden ver  en la siguiente tabla resumen. Estos datos se unen a la lista que, desde hace más de dos años, circula por las distintas Facultades de esta Universidad madrileña bajo el título de Lista Forbes de la UCM, y que se ha difundido entre profesores y personal administrativo.

Montero, uno de los líderes de Podemos en Madrid, es miembro de la Supercasta

En esta lista figura Jesús María Montero Delgado, uno de los líderes de Podemos en Madrid y cerebro de la “Operación One Girl” que aupó a Manuela Carmena la alcaldía de Madrid. Montero, que estuvo en primera fila en la proclamación de Carmena como alcaldesa capitalina, es uno de los miembros de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid, donde se situó en enero de 1998 como funcionario de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria por el turno libre, según la documentación que obra en nuestro poder. Ha llegado a ser director de Extensión Universitaria en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, donde controlaba a las bases estudiantiles. Desde que penetró en la Universidad Complutense, Montero ha desempeñado distintos puestos durante los distintos gobiernos de los rectores Rafael Puyol, Carlos Berzosa y José Carrillo. En la actualidad, Montero Delgado ejerce de técnico de apoyo.

Pero lo significativo es que aparece en la lista de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid en el puesto número 49 del famoso ranking de “potentados” de dicha universidad madrileña con un sueldo de 74.049 euros, según datos oficiales del catálogo de Pas Funcionarios y Pas Laboral de 2014, al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com. “Quizá Pablo Iglesias quiera obviar que en la lista de la Casta Complutense se encuentra su compañero y líder de su formación en Madrid, además, aupado por él.

Todo indica que con este sempiterno silencio cómplice, “Andradas no quiere acabar con los privilegios de la Casta Complutense”, afirman voces críticas de la UCM. “Si hubiera querido solucionar este gravísimo problema no permitiría estos privilegios y no silenciaría el caso Monedero”.

Juan Luis Galiacho

 juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

 @jlgaliacho