Menú Portada
Angel Villar, por razones no explicadas, organizará este año el centenario de la fundación

Real Federación Española de Fútbol: Feliz 96 cumpleaños

Marzo 3, 2009

Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha programado para el 29 de septiembre la celebración del centenario de la fundación de la propia RFEF, con un partido conmemorativo entre España y Argentina, en el Bernabéu. Ello, dentro de un abanico de actos que aún no se han anunciado. El caso es, como ya les contamos hace unos días en estas páginas, que el centenario no llegará hasta el año 2013.

pq__0-villar-88.jpg

¿Cuál es la razón por la que Angel María Villar ha decidido celebrar el centenario federativo cuatro años antes de que realmente se llegue a los 100 años de vida institucional? El error es algo que está descartado, porque ya se encargó él mismo de corregir a su antecesor en el cargo, José Luis Roca, cuando nada más tomar posesión de la presidencia en 1988 organizó los fastos del 75 aniversario, echando por tierra las clebraciones que Roca con idéntico motivo organizó en 1984. O sea, que no hay error y sí obstinación por alguna razón oculta.
Durante la copa de Navidad de 2008, Villar ya hizo alusión en su discurso a las discrepancias sobre la fecha de la fundación de la RFEF, quitándole importancia al asunto y hablando de que los que decían que 1913 era la fecha ooficial de la creación estaban equivocados, y que por tanto correspondía en 2009 el centenario. Para jóvenes y desmoriados sirvió la explicación, pero las hemerotecas y bibliotecas el error es mayúsculo. Y el que hay intereses ocultos, también es incuestionable. A las pruebas nos remitimos.
Basta con que echen un vistazo a las imágenes que ilustran esta información. Están sacadas de un libro fantásticamente encuadernado, editado por la propia RFEF en 1988 bajo el título de “Real Federación Española de Fútbol: 1913-1988“. Y a pie de página, un logotipo federativo con la leyenda “75 aniversario“.
El libro tiene cerca de 500 páginas, imágenes magníficas de comienzos del siglo XX sobre el fútbol español, y en las páginas 36 y 37 aparecen las imágenes de todos los presidentes, desde Francisco García (1913) al propio Angel Villar (1988) que acababa de tomar posesión (vean la imagen superior).
Por si fuera poco ese reconocimiento gráfico de los hechos, sirva de prueba el artículo de puño y letra de Angel Villar en el que dice “No es éste un libro de investigación histórica. Ni tan siquiera un libro de historia futbolística. Se trata tan sólo de divulgar la espuma de esa historia del fútbol español contenido en los 75 años de vida oficial de la Real Federación Española de Fútbol. No es un libro que vaya al descubrir nada a los eruditos de balompié. Tampoco a aportar datos sorprendentes, novedosos, ni ocultos hasta hoy. Se conforma con narrar las efemérides más importantes de las actividades de este organismo futbolístico que encara sus Bodas de Platino en unos momentos en los que, el fútbol español, es uno de los más notables del mundo, tanto a nivel nacional como a escala de clubes“. Blanco y en botella.

Huida hacia adelante

¿Entonces? ¿A qué obedece el centenario a los 96 años? Los que no conocen a Villar -o sí- opinan que igual es que no piensa presentarse a una nueva reelección en 2012, y aprovecha hacer ahora la fiesta en la qué él será el “novio”. Los malpensados creen que sí piensa seguir hasta que la muerte se lo impida, pero que sus abogados le han planteado la duda razonable de poder perder los juicios abiertos contra él 
en varios tribunales de justicia y o bien porque haya que repetir las últimas elecciones y Villar no pueda presentarse, o porque el juzgado 47 abre el juicio por varios delitos imputados a él y a varios de sus directivos y acabe siendo condenado.
Sea la razón que sea, Villar a embarcado a la RFEF en una organziación de una fiesta a destiempo pero que costará un dineral, en el momento en que las arcas federativas peor están, con la RFEF desprendida -también por sentencia- de su principal patrimonio -la sede de la Ciudad del Fútbol-. Y al mismo tiempo pide para España el Mundial de 2018 sin haber obtenido primero el beneplácito del Gobierno. Si esto no es una huida hacia adelante…